Variables en tarifas de electricidad afectan a industriales poblanos; se ven obligados a absorber los aumentos

Los industriales de Puebla registran incrementos de hasta 15 por ciento en las tarifas eléctricas, los cuales suponen podrían deberse a la intención de la Comisión Reguladora de Energía (CREE) de alcanzar los mismos niveles de cobro del año pasado, a fin de hacer financieramente autosustentable a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Eduardo Mora Velazco, presidente del Comité de Energía de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), explicó que hasta ahora no han podido descifrar del todo la nueva metodología de establecimiento de tarifas, ya que el comportamiento ha sido variado.

Mientras en diciembre del año pasado registraron un drástico descenso en el cobro de la luz, en lo que va de este año los incrementos han sido variables, incluso en algunas empresas no los ha habido.


Este comportamiento inconstante afecta a las organizaciones porque no pueden planear adecuadamente sus costos de producción ni estar haciendo ajustes en sus precios, por lo que la mayoría absorbe los incrementos para no trasladarlos al consumidor final.

“Sí nos afecta, pero tú no puedes estar aumentando y aumentado precios… tú no puedes decirle al mercado ahora te subo y ahora te bajo; entonces sacas un promedio”.

Desafortunadamente solo un aproximado de 4 por ciento de las unidades económicas pueden cambiar de proveedor de energía, el resto mantiene relación comercial con la CFE, indicó Víctor Trejo Jiménez, vicepresidente comité de Energía.

Esta incertidumbre se ahonda porque la paraestatal les da a conocer las tarifas hasta el día 26 de cada mes, cuando la demanda es que lo hagan un día antes de que inicie.

“Hay muchísimas empresas que se trabajan con presupuestos mensuales y que no pueden esperar a la segunda quincena del mes para saber cuánto va a costar la luz… No quisiéramos entender que hubo un error en el proceso, pero sí están tratando de llegar a niveles tarifarios que permitan a la CFE cumplir con este mandato de metodología de ingreso recuperable, que es básicamente que puedan ser una empresa financieramente auto sostenible”.

En el caso del gas natural, Trejo Jiménez comentó que sí ha habido aumentos en función de la estacionalidad, pero después se estabilizan.

Es decir que, por ejemplo, en los inviernos más crudos se registran encarecimientos de este energético. Para este año, estimó que es probable que durante junio, julio y agosto haya ajustes a la alza.

Sin embargo, comentó que en la región donde se ubica Puebla los precios son más bajos, ya que en otras partes de la República, como el Bajío, pueden estar 15 hasta 15 por ciento arriba.