Va en aumento número de menores embarazadas revela presidente del DIF

Tehuacá.n. El número de menores de edad embarazadas va en aumento en Tehuacán reveló el presidente de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tehuacán, Luis de Jesús Hernández  Martínez, quien señaló que desde ese organismo se les brinda apoyo psicológico y se trabaja en la prevención.

Luis de Jesús explicó que las charlas preventivas se llevan a alumnos de secundaria y bachillerato, con el objetivo de que las y los  adolescentes a fin de que no cometan el errores que en su futuro próximo les impidan alcanzar sus objetivos.

También se llevan esas pláticas a los padres de familia, pues el hogar es el sitio desde donde se debe proporcionar la información a los menores para que sean cuidadosos con su cuerpo, resaltó.


Destacó que son entre 15 y17 casos, mensuales, de menores de edad en estado de gravidez  son los que captan, en la mayoría de los casos se trata de mujeres que tienen entre 17 a 18 años de edad.

Pero, en menor cantidad, reconoció que también atienden a chicas con apenas 12 años de edad que ya están esperando un hijo, lo que resulta preocupante y por lo tanto los esfuerzos del DIF se encaminan tanto a darles apoyo a esas pequeñas, pero también a evitar que esos casos se repitan.

El presidente del DIF explicó que varias de esas futuras madres las han localizado fuera de las escuelas, algunas de ellas llegan a Tehuacán provenientes de comunidades aledañas en busca de oportunidades de trabajo.

A quienes están estudiando se les trata de convencer para que no suspendan su educación académica, mientras a quienes no asisten a la escuela se les brindan charlas para que elijan entre varias opciones alguna actividad que puedan aprender.

Computación, belleza y otras carreras cortas que les pueden servir para obtener recursos económicos, son opciones que se ponen a disposición de las menores embarazadas, para que puedan capacitarse, explicó Hernández Martínez.

Por el momento, añadió, tienen alrededor de 250 adolescentes, entre hombres y mujeres, cautivos, a quienes dan pláticas constantes de prevención, esto sin contar los que se atienden vía las pláticas en instituciones educativas y los que de manera voluntaria acuden a solicitar ayuda.