Toman edificio de la UTT, piden destitución de la rectora Verónica Sobrado

Tehuacán.- Personal administrativo, docente y alumnos de la Universidad Tecnológica de Tehuacán  (UTT), tomaron la mañana de este martes las instalaciones de esa casa de estudios en protestas por las anomalías y abusos en los que, acusaron, incurre la rectora, Verónica Sobrado Rodríguez, de quien exigen su destitución.

Una lona que tiene la leyenda “No hay becas para tus hijos pero sí para mi campaña” fue colocada en la entrada del edificio, haciendo alusión así a las aspiraciones de Sobrado, cuyo nombre se incluye en una encuesta para medir a los aspirantes panistas a la diputación federal y a la presidencia municipal.

De acuerdo con declaraciones de los inconformes, docentes fieles a Verónica Sobrado, rompieron cadenas que los manifestantes colocaron en la parte trasera de la universidad y amenazaron a los estudiantes que tenían exámenes pendientes para que ingresaran a presentar esas evaluaciones o quedarían reprobados, lo cual equivaldría a la expulsión, ante lo cual los alumnos no tuvieron más opción que obedecer.


Indicaron que esos alumnos apoyan la toma de las instalaciones, por lo que una vez que concluyan sus exámenes van a salir para unirse a la protesta ya que son varias las irregularidades por parte de la rectora, entre ellas la orden para disminuir pagos a los trabajadores, despidos injustificados y hasta la expulsión de estudiantes.

Destacaron que hay estudiantes que participaron en la movilización anterior y por ese motivo se les dio de baja argumentando que no tenían el nivel que la UTT exige a su estudiantado, sin embargo algunos de ellos han ganado concursos nacionales representando a otras universidades, lo cual es una muestra de que fueron víctimas de represalias.

El abogado de la institución, Fabián Sánchez Avendaño, se presentó a la institución exigiendo que le dijeran quién de los presentes había colocado las cadenas y bajo el resguardo de quién se encontraban las llaves, ante lo cual los manifestantes le indicaron que solo dialogarán con la rectora, por lo cual pidieron la presencia de Sobrado Rodríguez para así buscar acuerdos.

Asimismo explicaron que del asunto ya se dio conocimiento a las autoridades estatales de la Secretaría de Educación Pública, a fin de solicitar que acuda algún representante de esa dependencia para mediar en el conflicto.

Informaron que existe la posibilidad de que en las próximas horas se sumen a la manifestación estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco, donde también hay inconformidades, por lo que se planea que ambas instituciones unan fuerzas para exigir solución a los problemas que enfrentan.