Urge la reparación de 51 carreteras en el estado de Puebla: AECO

No más obras faraónicas ni titánicas en Puebla, demandó el presidente de la Asociación de Empresas de la Construcción (AECO), José de Jesús Alarcón Cardoso, quien dijo que hay otras prioridades en el estado, como la atención de 51 carreteras que requieren rehabilitación.

En entrevista con La Jornada de Oriente, expresó que se requiere una inversión de 2 mil 500 millones para la atención de estas vías.

Desglosó que 17 de ellas se ubican en la Sierra Norte, 11 en el Valle de Serdán, nueve en la zona metropolitana y Angelópolis, cinco en Atlixco y Matamoros, dos en la Mixteca y cuatro en la Sierra Negra.


Todas ellas suman en conjunto mil 837 kilómetros que necesitan urgente intervención, toda vez que el pavimento está fatigado y hay baches, como consecuencia de la ausencia de limpieza y mantenimiento, aunque en algunos casos, como en el norte del estado, las constantes lluvias también han afectado.

Algunas de las vías desgastadas, son: Azumbilla-Tlacotepec, Zacatlán-La Cumbre, Cuetzalan-Zacapoaxtla, La Colorada-Acatlán de Osorio, y Acuexcomac-Tianguismanalco-Atlimeyaya.

Las carpetas con el diagnóstico realizado por la AECO fueron entregadas a la ex secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transporte, Martha Vélez Xaxalpa, quien les informó, previo a su salida de esa dependencia, que el gobierno estatal contaba con 400 millones de pesos para la reparación de la red carretera, cantidad marcadamente inferior a lo que se necesita.

De hecho, Alarcón Cardoso estimó que son alrededor de 4 mil kilómetros los que deben ser reparados en toda la entidad, con  una inversión aproximada de 4 mil 500 millones de pesos.

Cabe recordar que tan solo para la construcción del segundo piso de la autopista México-Puebla se destinaron 10 mil 500 millones de pesos de inversión pública y privada, es decir que con menos de la mitad de ese monto se hubieran atendido todas las carreteras dañadas en la entidad.