Urge el Consejo de Seguridad a las autoridades a aplicar los programas de desarme

Rubén Huitrón López, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Tehua-cán, recordó que en el programa del Canje de Armas las personas tienen la oportunidad de entregar armamento de fuego y a cambio de ello obtienen desde aparatos electrodomésticos hasta dinero en efectivo, en algunos casos ■ Foto Elizabeth Rodríguez Lezama

Tehuacán. Ante el incremento de hechos violentos en los que salen a relucir armas de fuego, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Tehuacán, que preside Rubén Huitrón López, urgió a las autoridades a aplicar el programa de canje de armas, así como el operativo Barredora, en las colonias más conflictivas.

El presidente de esa organización recordó que en los últimos días las armas de fuego han sido parte de situaciones delictivas, citó como ejemplo el hecho de que un elemento de la Policía Municipal resultó lesionado por una bala en enfrentamiento contra delincuentes, en la junta auxiliar San Lorenzo Teotipilco.

Otro referente que mencionó fue la ejecución de un presunto narco menudista que se cometió la semana pasada a pocas calles del centro de la ciudad, así como los asaltos tanto a tiendas de conveniencia como a otro tipo de empresas en las cuales los maleantes sacan a relucir armas de fuego.


Por lo anterior consideró que esa es una señal de que existen varias personas armadas en la ciudad, lo que se debe evitar para de esa manera contener a los delincuentes, situación que el consejo ya expuso a las autoridades, así como al Ejército, para que se trabaje en la despistolización.

Huitrón López adelantó que también se reunieron con Seguridad Pública del Estado con el objetivo de pedir que se aplique el operativo Barredora, consistente en revisiones sorpresas para detectar a quienes portan armas de fuego sin el correspondiente permiso.

Aclaró que de esa solicitud no han obtenido ninguna respuesta, sin embargo, hizo hincapié en que las autoridades estatales de esa área no pueden anunciar sus operativos porque sería poner sobre aviso a los delincuentes, motivo por el cual solo resta esperar a que se atienda la petición.

El presidente del consejo manifestó su confianza en que tanto desde el Ejército como en el Estado se tomen en cuenta esas peticiones ya que con ello se contribuiría a disminuir el índice delictivo que ha ido a la alza en los últimos meses tanto en este municipio como en la región.

Recordó que en el programa del Canje de Armas las personas tienen la oportunidad de entregar armamento de fuego y a cambio de ello obtienen desde aparatos electrodomésticos hasta dinero en efectivo, en algunos casos.