A 32 años de la promesa incumplida, UPVA marcha y exige regulación del ambulantaje

FOTO: esimagen / Jafet Moz

A propósito del aniversario del convenio de 1986 que buscó regular el comercio informal en la ciudad de Puebla, la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre marchó este miércoles para exigir el cumplimiento a la promesa de hace 32 años de regular el ambulantaje.

En su lugar, reclamaron que el gobierno municipal y estatal han perseguido a los líderes comerciantes, han bloqueado la creación de nuevos mercados y han priorizado al “gran capital” con la instalación de centros comerciales.

Denunciaron que desde que arribó el ex gobernador Rafael Moreno Valle al poder, quien ahora deja a su esposa Martha Érika Alonso Hidalgo como mandataria, han proliferado las aperturas de Walmart, principalmente.


A manera de recuento señalaron que en las últimas tres décadas han padecido represión, cuando los vendedores lo único que buscan es trabajar en mejores condiciones.

Esta situación ha dado pie al crecimiento del comercio ambulante ante la falta de oportunidades.

La movilización partió del Mercado Hidalgo –sede de la organización– al zócalo de la ciudad, donde efectuaron un mitin frente a las oficinas de Palacio Municipal.