Jueves, abril 25, 2024

UPVA: Línea 3 del Metrobús es un negocio de proyección personal de Moreno Valle

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La Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre rechazó la entrada en servicio de la Línea 3 del Metrobús, por tratarse de un proyecto impuesto, carente de planeación, que no cubre las necesidades de los usuarios y que, en resumen, representa “un negocio de proyección política personal del ex gobernador Rafael Moreno Valle y el equipo que encabeza”.

La principal organización opositora en Puebla dijo que la tercera troncal monopoliza el transporte público de pasajeros y el beneficio económico que genera.

Por esta razón, anunció que este lunes sus agremiados realizaran jornadas de volanteo, pega de cartulinas y mítines intermitentes en los principales cruceros de la ciudad, en rechazo de este sistema de transporte.

En un comunicado la organización argumentó que la Línea 3, al igual que la 1 y 2, no fue planeada partiendo de las necesidades de movilidad de las personas para hacer más eficientes sus traslados hacia sus hogares, escuelas, centros de trabajo, hospitales y centros de abasto y recaudo.

Esto significa –destacó– que fue hecha como negocio y plataforma de la proyección política personal del ex gobernador y actual senador Rafael Moreno Valle.

Además, informó que la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) quitó un carril de circulación vehicular a los automovilistas para confiárselo al metrobús. Es decir, aseveró que se trata de la privatización de vialidades públicas, lo cual ya ha mostrado sus consecuencias negativas al aumentar en más del doble de tiempo el traslado de las personas, tanto de automovilistas como usuarios de la RUTA.

Como ejemplo de los problemas de movilidad, la UPVA citó el caos vial en la zona sur de la ciudad con la Línea 2, donde los pasajeros, además, tienen que caminar grandes distancias para acceder al servicio de transporte.

A partir de la experiencia de las líneas 1 y 2, “ahora se les encarecerá el uso del transporte público y, como botón que muestra la falta de planeación centrada en las personas, fue lo ocurrido este martes, con el cambio de los derroteros de diversas rutas de transporte público sin previo aviso”.

La Unión Popular de Vendedores Ambulantes señaló que la clara falta de preparación de las calles adyacentes al Bulevar Norte, 5 de Mayo y Valsequillo, por donde circulara la Línea 3, no están en condiciones para recibir un tráfico pesado, la supresión de vueltas a la izquierda y la falta de luminarias, entre otras fallas.

Ante lo expuesto, informó que están trabajando desde hace semanas en la elaboración de una propuesta que ayude a hacer más eficiente la movilidad en las zonas cercanas al Mercado Hidalgo.

El objetivo del estudio que realiza la UPVA es también para aliviar el impacto que tendrá en las ventas de los comerciantes de dicho centro de abasto popular, por el retiro y cambio de las rutas de transporte público de la zona norte.

Al final, reclamó la existencia de un sistema de transporte público barato, eficiente, seguro, cómodo y amigable con el medio ambiente, que resuelva la movilidad y las necesidades reales de la población, en lugar de ser una plataforma de proyección de imagen y negocio de Moreno Valle y su grupo.

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