UPVA interpone denuncia ante la PGR por un atentado con granada de fragmentación

La Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre interpuso la tarde de este jueves un denuncia ante la Procuraduría General de la República en contra de quien resulte responsable del atentado que sufrieron al interior del Mercado Hidalgo, en donde una noche antes lanzaron una granada de fragmentación.

La organización tampoco descartó que pudiera tratarse de una continuidad a las amenazas de muerte que dejó en una cartulina el grupo de sicarios que asesinó a la comerciante Meztli Omixóchitl Sarabia Reyna, según declaró el abogado Tonatiuh Sarabia Amador, responsable de la defensa jurídica de la UPVA.

Además, informó que no es la primera vez que atentan contra la sede de la principal organización opositora en Puebla con la utilización de armamento de uso exclusivo del Ejército Mexicano.


Reveló que en 1995 y 1997 granadas de fragmentación fueron sembrados cerca de la cocina del Mercado Hidalgo, las cuales fueron descubiertas a tiempo. Dicha ocasión, como 20 años después, se vivían tiempos electorales.

Para no especular sobre el origen de la agresión, dijo que presentaron la denuncia para poner en manos de la Procuraduría la investigación, a través de lo que se logró captar en las cámaras del CERI.

Durante una entrevista, Sarabia Amador señaló que la agresión “refleja la vulnerabilidad a la que estamos sometidos”.

Por esta razón, el hijo del fundador de la organización, Rubén Sarabia Sánchez Simitrio, exigió a las autoridades garantías de seguridad para los poblanos, incluidos los miembros de la 28 de Octubre.

Luego de la revisión de videos de las cámaras de vigilancia, reveló que se identificó que en el atentado participaron dos vehículos, un rojo desde donde se aventó la granada, y otro color blanco, que tenía función de escolta.

“No descartamos que sea por cualquier motivo, desde un mal intencionado o asuntos políticos”, declaró a los representantes de los medios de comunicación.

Mientras medio centenar de comerciantes mantenían una protesta frente a las oficinas de la delegación de la PGR en Puebla.

–¿Qué lectura le das a la agresión, cuando atravesamos un periodo electoral y sus dirigentes han salido de prisión? –se le inquirió.

–Que ocurrió en el principal mercado de Puebla, con la connotación política por ser sede la organización, aunque pudo haber ocurrido en un hospital, escuela o centro comercial.

“No nos queremos aventurar a señalar a presuntos responsables, nos vamos con ‘pie de plomo’, sabiendo que existe en Puebla un escenario político, social y económico enrarecido, podría ser una ‘caja china’ para ocultar un escándalo mayor”, analizó.

Tonatiuh Sarabia señaló que, cuando se avance con las investigaciones podremos formular una posición más completa acerca de lo que ocurrió.

El atentado ocurrió cuando la 28 de Octubre se encuentra en uno de sus momentos más fortalecidos en la lucha social, después de la liberación absoluta de sus cinco dirigentes que permanecieron varios años en prisión.

A esto se suma que en las últimas semanas, Simitrio, el líder de la agrupación, ha participado en movilizaciones en la Ciudad de México, como orador principal, en rechazo de la Ley de Seguridad Interior.

Finalmente, Tonatiuh Sarabia informó que buscarán saber el origen y el número de serie, así como la ruta que siguió la granada de fragmentación hasta llegar al Mercado Hidalgo.

Argumentó que no solamente el Ejército Mexicano utiliza estas armas, ya quedó demostrado que las propias autoridades han infiltrado desde Estados Unidos la llegado mucho armamento ilegal a México.

“Vamos a recabar las pruebas necesarias, y los indicios que buscan generar pánico y terror en el mercado. Meses después sabremos a quién le benefició esta acción; hoy el ambiente está enrarecido”, concluyó.




Ver Botones
Ocultar Botones