UPVA advierte que Fiscalía de Puebla busca dar carpetazo al asesinato de Meztli Sarabia

La movilización partió a las 9 horas del centro de abastos al zócalo de Puebla, donde efectuó un mitin frente a la presidencia municipal para después continuar el recorrido a Casa Aguayo ■ Foto Rafael García Otero

A un mes de que se cumpla el primer aniversario luctuoso del asesinato de Meztli Omixóchitl Sarabia Reyna, acusa la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre que la Fiscalía General del Estado (FGE) pretende dar carpetazo al proceso de investigación.

Por esta razón, más de 2 mil comerciantes salieron a las calles de Puebla a exigir el esclarecimiento del feminicidio ocurrido el pasado 29 de junio, y freno al acoso en contra la organización.

Meztli es hija del fundador y líder principal de la organización, Rubén Sarabia Sánchez Simitrio, y fue ultimada dentro de las oficinas del Mercado Hidalgo por un comando armado.


La movilización partió a las 9 horas del centro de abastos al zócalo de Puebla, en donde efectuó un mitin frente a la presidencia municipal para después continuar el recorrido a Casa Aguayo, sede de la Secretaría General de Gobierno (SGG).

Mientras Sergio León aseveró que el proceso de investigación se encuentra estancado, pues solo a través de los medios de comunicación se enteraron de la detención de dos presuntos responsables del feminicidio de Meztli, el abogado Tonatiuh Sarabia, hermano de la víctima, dijo que siguen en libertad los autores intelectuales y materiales.

Sergio, quien fue esposo de la hija de Simitrio e integrante del Consejo General de la UPVA, informó que no existe un informe oficial del avance de las investigaciones, por lo que existe el temor que las autoridades den carpetazo al caso.

“No tenemos elementos para determinar si los dos detenidos son responsables o solo se trata de ‘chivos expiatorios’”, aseveró, en una protesta en las puertas del Palacio Municipal de Puebla.

Por tal razón, adelantó que para el mes de junio han programado una serie de actividades a fin de visibilizar las trabas en las indagatorias oficiales.

En tanto, Tonatiuh Sarabia informó que cuatro personas que estarían involucrados en el asesinato de hermana continúan en las calles.

Lo anterior, explicó, de acuerdo a la información que la Fiscalía General del Estado ha proporcionado a la defensa legal.

Precisó que funcionarios de la dependencia estatal aseveraron, en un inicio, que son seis personas las que estarían implicadas en el asesinato de Meztli, y ahora la Fiscalía trata de dar carpetazo al caso.

Esto a pesar de que solo dos presuntos feminicidas fueron detenidos y la investigación sigue estancada.

La Fiscalía detuvo en abril pasado a César Eduardo “N” y María Fernanda “N”, esta última de 17 años de edad y con dos meses de embarazo, como supuestos señalados de participar en el asesinato de Meztli Sarabia.

Ambos forman parte de una banda de delincuentes del Estado de México, y serían los responsables del homicidio, sin que hasta el momento se sepa de quién recibieron la orden para ejecutarla.

Una de las líneas de investigación de la Fiscalía es que habría ultimado a Meztli por negarse a pagar “derecho de piso” al grupo delictivo.

Desde el último año, la UPVA ha efectuado marchas y movilizaciones los 29 de cada mes para conmemorar a Meztli, quien dejó en la orfandad a tres menores.