La UPAEP obtiene una medalla de plata durante la Universiada Nacional

El conjunto de basquetbol femenil de la UPAEP obtuvo la medalla de plata en la Universiada Nacional UANL 2017 tras caer en la final 57–47 ante el Tec Monterrey.

Con este resultado las Águilas consiguen su tercera medalla en la Universiada Nacional en su historia. Anteriormente lograron bronce en UAS 2013 y plata hace dos años también en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El camino de la UPAEP para llegar a esta Universiada inició desde febrero en el campeonato estatal en donde venció a la Umad 71–47 y 73–58; a la U. Interamericana 90–19 y 94–27: a la UAP 95–36 y 91–43 y al IPETH 67–17.


En la fase regional que se desarrolló en Tlaxcala, las Águilas tampoco conocieron la derrota al triunfar sobre la UABJO 72–34, el Tec Hidalgo 60–52, la Universidad Veracruzana 103–33 y la UATx 100–13.

Ya en la Universiada, UPAEP fue líder del grupo B luego de derrotar 65–41 a la UAZ, 73–43 a la Autónoma de León y 80–35 al ITSON. En cuartos de final eliminó a las anfitrionas de la UANL por 66–42 y en semifinales dejó fuera al Cetys con marcador de 60–54.

El partido

Los equipos más destacados del torneo de basquetbol femenil se enfrentaron en la final de la Universiada 2017: el ITESM campus Monterrey obtuvo el oro por 57 puntos y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) ganó la plata por 47.

Desde la primera parte del juego, las regias dejaron a las poblanas con 12 puntos abajo, sin permitirles sobresalir en el marcador.

“Solo nos queda trabajar fuerte en verano y poder mantenernos a un gran nivel”, comentó Javier, entrenador de la UPAEP.

En su máxima capacidad, el Gimnasio Dr. Luis Eugenio Todd fue testigo de unas Borreguitas que no bajaron la guardia y siguieron anotando a pesar de llevar puntos a su favor, lo que hizo que el equipo de Puebla perdiera la calma, sin dejar a un lado los intentos.

“Hemos jugado cinco finales en contra de ellas (UPAEP) y nos han ganado tres en la liga ABE, mientras que les ganamos dos de Universiada”, palabras de Mario Moreno, entrenador de las Borreguitas.

 Hannia Palafox conquista plata y bronce para UDLAP

La atleta de los Aztecas de la UDLAP, Hannia Palafox, consiguió dos preseas para su casa de estudios, después de concretar el bronce en la prueba de 800 metros planos y plata junto con el equipo de relevo en la prueba de 4 por 400 metros.

Pilar Covarrubias de la Universidad del Valle de México (UVM) campus México ganó el oro en los 800 metros planos de la rama femenil de la Universiada Nacional 2017.

En una prueba muy cerrada, la atleta universitaria subió al podio del primer lugar con un tiempo de 2:10.94.

Las estudiantes Itzel García del Instituto Tecnológico de Sonora y Hanna Palafox de la Universidad de las Américas Puebla obtuvieron la plata y el bronce, respectivamente. Sus tiempos fueron 2:11.36 y 2:11.82.

Por otra parte, el equipo de relevos para la UDLAP, con Tania Núñez, Hannia Palafox, Regina Tavera y Matilde Álvarez en la prueba de 4 por 400 consiguieron la medalla de plata demostrando la calidad de cada una de esta atletas.