Con reconocimiento a un joven que libró a universitaria del secuestro, UPAEP celebró su 45 aniversario

Con un reconocimiento de valor ciudadano a Luis Ángel Flores, un joven que recibió un balazo por defender a una joven universitaria y que ahora recibirá una beca completa para cursar sus estudios, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) conmemoró 45 años de haber sido fundada como “fruto de la sociedad civil y de los ciudadanos”.

Esta mañana de lunes 7 de mayo, sin la presencia del rector Emilio José Baños Ardavín, miembros de la Junta de gobierno, directivos, académicos y la comunidad universitaria en general celebró este aniversario.

En el acto oficial,  José Antonio Llergo Victoria, secretario general de la institución, señaló que la UPAEP se cimenta en dos pilares.


El primero y el más importante es “la providencia”, la cual les ha permitido ver que la universidad no fue pensada para ser finita sino para durar.

El segundo pilar, en cambio, es la sociedad porque esta es una obra educativa fruto de la sociedad civil organizada que a través de la solidaridad vio que era posible hacer una obra que permitiera que hombres y mujeres se pudieran formar y ser líderes que transforman a la sociedad.

“Hay que agradecer a quienes han pasado por sus aulas y han dejado su vida.  A los hombres que a pesar de tiempos como los de hoy dan testimonio que es posible ser diferentes y hacer una diferencia”, dijo en su discurso.

Ya en entrevista, confió que Luis Ángel Flores estaba cerca de una parada de autobus al igual que una estudiante de la UPAEP que fue agredida, amenazada y “casi secuestrada” por otro hombre que portaba una pistola, al que Flores se enfrentó recibiendo un balazo en la pierna y evitando el secuestro.

“La universidad lo ayudó. Era lo menos que podíamos hacer. Recibió atención médica y ahora esperamos que tenga una oportunidad distinta dentro de la universidad para recompensar su generosidad. Vamos a becarlo, esperamos que él escoja algo acorde a su inquietud”, refirió Llergo Victoria.