UNAM pone a disposición su acervo fílmico a través de internet

Foto:OEM

En un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que ha puesto a disposición de los cibernautas la versión digitalizada de sus tesoros fílmicos, los cuales han sido resguardados por la Filmoteca de la Dirección General de Actividades Cinematográficas (DGA) de esta casa de estudios.

Las cintas, entre las que se encuentran Tepeya (1917), El tren fantasma (1929) y El puño de Hierro (1927), únicos largometrajes de ficción silentes mexicanos conservados a la fecha, están disponibles en la página Cine en línea (http://www.filmoteca.unam.mx/cinelinea/).


De acuerdo con Guadalupe Ferrer Andrade, titular de la DGAG, para poder ampliar la oferta y calidad de los materiales disponibles ha puesto en marcha los trabajos del proyecto del Laboratorio de Digitalización, Restauración Digital, Preservación y Difusión Digital de Película Cinematográfica.

Para esto, se está capacitando a talentos universitarios, para que estos puedan participar en la iniciativa, señaló.

Por su parte, Gerardo León, coordinador de Nuevas Tecnologías e Informática de la Filmoteca, recordó que antes de su lanzamiento, los interesados en ver estos materiales debían trasladarse a las instalaciones y cumplir con ciertos requisitos y ahora, están disponibles para cualquier usuario.

Asimismo, detalló que la parte más novedosa fue habilitar la entrega de contenidos en dispositivos móviles como IPhone, Ipad, Android y Windows Móvil.

(Con información de La Jornada en Línea)

S.S. Lya Camille Morales Hdez.