Un 30% bajó la producción del café poblano durante este año: Jiménez

Tehuacán. Alrededor de 30 por ciento de café dejó de producirse en este año debido a los bajos costos a que se pagaba el aromático grano, pero ahora que mejoró en ese aspecto no hay mucho para vender.

Los cafetales fueron abandonados por sus productores cierto tiempo, lo cual hizo que las plantas sufrieran estragos, las plagas llegaron y terminaron con las más vulnerables, explicó el delegado de la Sagarpa en Puebla, Alberto Jiménez Merino.

Fueron dos plagas las que afectaron las plantas de café en Puebla: la roya y la broca; la primera se come las hojas y la segunda acaba con la almendra, en ambos casos la mata deja de producir.


Los campesinos que cuidaron sus cultivos detectaron a tiempo la presencia de las plagas, lo que les permitió atacar el problema para salvar su cosecha, pero en aquellos casos en los que el productor se olvidó de sus plantíos no hubo posibilidad de recuperarse, detalló el delegado.

En todo el estado se calcula que existen alrededor de 44 mil productores de café, distribuidos en zonas como la Sierra Norte y la Sierra Negra, donde se aplica un programa para reactivar la producción del aromático.

Pro Café es un paquete tecnológico que se dará a los cafeticultores con el objetivo de que puedan invertir en sus parcelas para recuperarse de las pérdidas, quienes se quedaron sin plantas o hacer crecer su producción en los que todavía siguen con sus siembras bajo cuidado correcto.

De acuerdo con los dato que dio a conocer Jiménez Merino, existen en Puebla cerca de 70 mil hectáreas dedicadas a la siembra del café, de las cuales 30 por ciento dejó de producir este año, por lo cual el reto es que se recuperen para la próxima temporada, lo cual dependerá de la voluntad de los campesinos que trabajan en ese rubro.

De la Sierra Negra hay nueve zonas en las que se siembra café, la que tiene mayor número de productores es el municipio de San Miguel Eloxochitlán, debido a que el clima de la zona favorece para lograr buenos cultivos.

También se encuentran Coyomeapan, Tlacotepec de Porfirio Díaz y Zoquitlán, donde los campesinos podrán acceder al programa de apoyo que ofrece el gobierno para retomar sus cultivos.