Quema de boletas y conatos de violencia ayer en los plebiscitos de juntas auxiliares

Por conflictos en San Miguel Canoa y La Resurrección, además de “acuerdos políticos” entre candidatos de San Sebastián de Aparicio y Santa María Xonacatepec, la Comisión de Desarrollo y Vigilancia de los plebiscitos de las juntas auxiliares del ayuntamiento de Puebla determinó que se suspendieran las votaciones.

El caso más grave sucedió en La Resurrección, donde la gente quemó la paquetería electoral, acusando al equipo del candidato a edil subalterno, Ángel Pérez Portada –quien supuestamente es apoyado por el edil capitalino, José Antonio Gali Fayad– de comprar votos.

Desde las 7 de la mañana pobladores de San Miguel Canoa protestaron en la plaza principal de esta junta auxiliar en la capital para demandar al gobierno de José Antonio Gali Fayad se cancelará el proceso electoral.


Al menos 800 colonos iniciaron un recorrido a las 8:35 de la mañana para invitar a sus conciudadanos a bloquear los puntos de votación y obtuvieron una respuesta buena. Personas de la tercera edad, mujeres cargando a sus bebés con su rebozo y niños, marcharon por las calles principales de Canoa para exigir al gobierno municipal que no se desarrollara la elección.

Los manifestantes gritaron algunas consignas como: ¡Gali, no queremos la elección de Estado!, ¡Canoa no se vende!, ¡La protesta no es un tema de partidos!

La protesta la encabezaron simpatizantes de Raúl Pérez Velázquez titular de la planilla Fuerza Tricolor, quien quedó fuera del proceso.

Algunos inconformes señalaron que los panistas que contienden por la presidencia auxiliar  –Luis Pérez de “Acción Lobo”, David Pérez de “San Miguel Canoa Unida” y Regulo Flores de “Venado Azul”–, acordaron con la Comuna aumentar este año más de 50 por ciento el impuesto predial.

A las 11 horas, arribó al lugar, Froylán Barragán Luna, representante de la Secretaría de Gobernación del estado, quien tras escuchar las demandas de los pobladores, acordó cancelar el proceso y realizar una nueva convocatoria.

Varios de los manifestantes prácticamente obligaron al funcionario estatal a cumplir su palabra en ese momento, pues lo bajaron de la camioneta en la que viajaba y lo llevaron del brazo para que en cada uno de los siete puntos de votación establecidos en la junta auxiliar, suspendiera el plebiscito, colocando cartulinas con leyendas de clausura y dejando copias simples de su credencial de elector pegadas en las mismas.

Improvisando, el funcionario estatal colocó una cartulina en la que consignó: “Cancelación de elección en junta auxiliar Canoa por instrucción de la Comisión Organizadora del municipio. Atentamente Froylan Barragán Luna”, del lado izquierdo escribió la fecha y su firma. En la parte superior colocó una copia de su identificación oficial.

Un grupo minoritario lamentó que se cerraran las casillas de votación: “El problema es que Raúl Pérez se aferra a mantenerse en la contienda con la planilla Fuerza Tricolor. Su compañera, Elena Arce, es una agitadora social, en cada movimiento de la comunidad”, dijo una inconforme al observar los sellos de clausura.

Por otra parte, el presidente auxiliar de San Sebastián Aparicio, Martín Tomas Rodríguez, informó en las primeras horas que se cancelaba la elección. A las 11:30 horas el secretario general del ayuntamiento de Puebla, Mario Riestra, aseguró que la decisión de la suspensión fue tomada por todos los candidatos.

La determinación de la Comuna originó molestias de los ciudadanos, quienes protestaron en algunas casillas. Al menos una docena de efectivos de seguridad pública estatal resguardaron los puntos de votación.

Mientras tanto, en Santa María Xonacatepec, los candidatos –dos de ellos panistas, Víctor Manuel Vázquez Merino y Miguel Ángel Sánchez– acordaron cancelar la elección y evitar conflicto social porque  detectaron “grupos de choque en las 10 casillas”.

Los integrantes de la Comisión de Desarrollo y Vigilancia de los plebiscitos de las juntas auxiliares se reunieron con los participantes y llegaron al acuerdo de posponer los comicios.

Versiones extraoficiales señalan que el candidato de la planilla Unidos por Xonacatepec, Manuel Vázquez Merino, quien es un político cercano a Riestra, presionó a sus compañeros para que detuvieran el proceso.

A un par de horas de concluir el proceso, un grupo pobladores de La Resurrección, quemó boletas electorales en protesta por la supuesta “compra de votos”, realizada por Ángel Pérez Portada, de quien dijeron “tiene dados cargados a su favor” por ser familiar de la actual presidente subalterna, Calendaría Portada.

Los inconformes acusaron a  Pérez Portada de dar a la población de 300 a 600 pesos para que votaran a su favor. Como las autoridades no hicieron caso a sus denuncias, sustrajeron parte del material electoral y lo quemaron.

 

Irregularidades en el proceso

 

En el resto de las 13 juntas auxiliares se evidenció la falta de organización del proceso electoral. Las casillas de votación abrieron una hora después de lo que marcaba la convocatoria, es decir, a las 9 horas. No había representantes ciudadanos, por lo que la Comuna tuvo que improvisar, designar en ese momento a personas que hacían fila para votar.

Un conato de violencia se registró en San Pablo Xochimehuacán, en específico en la  escuela primaria Benito Juárez. Grupos de choque intentaron realizar lo mismo en San Felipe Hueyotlipan, pero, no se registro ningún conflicto.

En la junta auxiliar de La Libertad, colonos denunciaron que ciudadanos del estado de Oaxaca llegaron a intimidar a la población para obligarlos a votar por Enrique Guerrero de la planilla “Acción Ciudadana”. En tanto, ciudadanos de San Pablo Xochimehuacán dieron a conocer que personal de la Secretaría de Gobernación municipal “compró votos de 500 pesos a favor de Lauro Flores Flores de la planilla “El Gansito Circulo Naranja” y que el equipo de éste la emprendió contra el panista Paulo César Juárez, ya que giraron volantes en su contra.

San Baltazar Campeche, se evidenció acarreo de votantes. Unidades de transporte público ajenas a la zona, como Mayorazgo, Tres Estrellas, ruta 24, ruta 41 y Zaragoza llevaron a muchos a ciudadanos a sufragar. Extrañamente se cerraron “provisionalmente” las urnas a las 16 horas, cuando oficialmente la votación concluía hasta las 18 horas. Fuera de las casillas había personas comprando votos a favor de Carmen García Alexander, de la planilla “Estrella de la Vida”, por un precio de 100 a 200 pesos.