Jueves, marzo 28, 2024

Con obras del siglo XIX, alista UDLAP su tradicional concierto navideño en la Catedral de Puebla

Destacamos

Con el estreno en el siglo XXI de obras compuestas e interpretadas hace unos 200 años, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) alista la séptima edición de su concierto navideño, con un programa  “variado, ameno, que es capaz de relacionarse con el público de distintas maneras”, como definió la musicóloga Luisa Vilar Payá.

El concierto, que se hará el próximo martes 11 de diciembre a las 19 horas en la Catedral de Puebla, es un proyecto académico sobre estilos diferentes de música, en la que sus participantes -alumnos de diversas licenciaturas- aprenden historia con lo propio: lo mismo sobre un musical hecho para México, que con música operística hecha por compositores locales del siglo XIX que son retomados con un estilo adaptado para la iglesia, y que los estudiantes vuelven suyo.

Durante una conferencia de medios, Vilar Payá definió que la primera composición del siglo XIX a estrenar es Mirabilia testimonia tua del compositor mexicano José María Garmendia, de quien no se tenia conocimiento que él la había escrito y destaca porque es uno de los himnos anteriores de la nación.

Garmendia, expuso la académica de la UDLAP, fue  un coronel del Ejército que también fue músico, cuya obra se conoce y esta catalogada con excepción de esta, que fue encontrada en el archivo de Catedral.

“Fue un descubrimiento de la obra, la cual está fechada el 14 junio de 1846 y dedicada a la Catedral de Puebla, pues fue una donación”, refirió la investigadora.

Expuso que además de la obra de Garmendia, en el concierto navideño de la UDLAP se tocará otro Mirabilia testimonia tua, esta vez del compositor José Manuel Plata.

Plata, agregó, fue maestro de capilla de Catedral cuando Garmendia donó su pieza, y su composición fue escrita 15 años después.

El mirabilia es un salmo para tres voces y orquesta que se interpretaba en la hora nona, es decir, en la hora litúrgica. Ambos están dedicados a la virgen. El primero, el de Garmendia, es para la virgen de la Asuncion pues fue terminada un 14 de junio y regalada el 15 de junio, y luego copiada por Plata para presentarse el 15 de agosto de 1846.

La de Plata, el maestro de Capilla, está pensada para la fiesta de la Inmaculada que se celebra en diciembre.

“Las dos obras son bellas con influencia del estilo operístico de la época; son accesibles y van bien con el concierto que es un repertorio fundamentado en la investigación y tiene la finalidad de atender a un público amplio. Hay música contrastante e histórica que van bien entre si y hacen una combinación bonita”, señaló Vilar Payá.

Además de este par de composiciones del siglo XIX, Sergio Castro, director general de Difusión cultural de la UDLAP, se sumarán obras de Vivaldi y del reciente musical montado por la universidad titulado Regina, un musical para una nación que despierta, así como piezas clásicas de la temporada.

Destaca que el concierto, en el que participan alrededor de 100 estudiantes que se comprometen con el proyecto pues sus clases ya terminaron días atrás, se repetirá en otras fechas y foros: el 12 en Capilla del arte UDLAP; el 13 de diciembre, en el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins del campus; el 16 de diciembre en el zócalo de San Andrés Cholula; el 17 en el corral de comedias de Tecali de Herrera; y el día 19 en el Altar de los Reyes de la Catedral basílica Metropolitana de la Ciudad de México.

Ultimas

Aztecas necesita triunfos para asegurar lugar en el 8 Grandes

Se ubican actualmente en el quinto puesto de la tabla general de la Liga ABE
- Anuncios -
- Anuncios -