Ubican casa de seguridad de huachicoleros que asaltan trenes para robar cemento

Fotos La Jornada de Oriente

La Procuraduría General de la República (PGR) ha ubicado en San Pablo Actipan, perteneciente al municipio de Tepeaca, una casa de seguridad de huachicoleros que ahora se dedican a asaltar cargamentos de cemento transportados por Ferrosur procedentes de Cementos Mexicanos (Cemex).

Esta casa editorial pudo obtener fotografías de la vivienda en donde se almacenaría el material robado.

Las fuentes, que pidieron no ser identificadas, aseguraron que San Pablo Actipan comenzó a ser una localidad utilizada para la operación de estos grupos criminales desde hace aproximadamente dos años, pero que en los tres meses recientes las actividades de los huachicoleros se incrementaron.


Relataron que la mayor parte de estos individuos utiliza camionetas viejas con batea, a las cuales les modifican los escapes, para que hagan más ruido y su paso sea evidente entre los pobladores, quienes no han denunciado los hechos por temor a represalias.

Los asaltantes del tren –unos 30 sujetos, la mayoría jóvenes– usan como armas resorteras, aunque hay al menos cinco que sí portan pistolas y rifles, aunque no los exhiben.

Para detener el tren los delincuentes han llegado a utilizar a menores de edad, a quienes colocan en las vías para obligar al maquinista a frenar.

Luego de saquear los vagones que van cargados con bultos de cemento, los ladrones llevan el botín a la casa de seguridad ubicada en la calle Miguel Negrete a la altura de los 300 –que originalmente era de un propietario oriundo de la comunidad de Ecce Homo– la cual tiene un amplio terreno y ahí permanece el material aproximadamente tres días. Luego lo depositan en camiones y tráileres y se lo llevan con rumbo desconocido.

Las fuentes dijeron que la mayoría de los ladrones son jóvenes, que visten pantalones de mezclilla y siempre portan sudaderas con la capucha puesta, con la intención de que sus rostros no sean identificados.

Agregaron que antes estos sujetos se dedicaban al robo de hidrocarburos en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero que desde hace aproximadamente medio año asaltan el tren y también han robado cargamentos de maíz amarillo, sorgo y calzado, productos que solían comercializar en Huixcolotla.