Uber opera en “anarquía”; Moreno Valle nunca reglamentó el servicio: Quezada

Quezada Tiempo reconoció que actualmente no hay legislación que castigue la violencia política de género, pero sí los golpes o la retención de los salarios.

La presidente estatal del PRD, Socorro Quezada Tiempo, denunció que Uber ha operado en total “anarquía” en los últimos dos años debido a que el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas nunca reglamentó el servicio y el Congreso de Puebla aprobó una legislación con nulas medidas de control.

En conferencia de medios, adelantó que presentará una reforma a la Ley de Transporte para el estado que, a diferencia de la iniciativa anunciada por el mandatario local Antonio Gali Fayad, no sólo endurecerá la regulación del servicio ejecutivo para evitar actos delictivos de los conductores, sino de todos los medios de movilidad.

El Poder Legislativo local legalizó la operación de Uber con una reforma que entró en vigor el 28 de agosto de 2015, donde se definió el servicio ejecutivo como aquel que se “presta basándose en el desarrollo de tecnologías de teléfonos inteligentes, sistemas de posicionamiento global y plataformas tecnológicas independientes, que permiten conectar a usuarios que demandan servicio de transporte punto a punto, con conductores privados que ofrecen dicho servicio mediante el uso de la misma aplicación tecnológica”.


La seguridad del servicio que brinda Uber en Puebla se puso en duda luego de que la Fiscalía General del Estado informó que el asesinato de la estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Mariana Fuentes Soto, ocurrido el pasado 30 de septiembre, lo perpetraron cuatro hombres que viajaban a bordo de un vehículo VW tipo Vento, color rojo, registrado en la plataforma de esa firma internacional.

Nueve partidos, los responsables de la deficiente regulación, acusa

Como diputada local, Socorro Quezada recordó que el Congreso actuó con celeridad en la aprobación de la reforma que favoreció a Uber, sin contemplar protocolos específicos de seguridad.

La iniciativa se aprobó el 22 de agosto de 2015 con 34 votos a favor de las bancadas del PAN, PRI, PVEM, PRD, PT, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI). El único voto en contra lo emitió la legisladora del sol azteca.

Cinco días después, Moreno Valle ordenó la publicación de la enmienda en el Periódico Oficial del Estado (POE), la cual entró en vigor al día siguiente, el 28 de agosto.

Quezada indicó que el ex gobernador tenía la obligación de modificar el Reglamento de la Ley de Transporte, para regular el nuevo servicio, sin embargo, no lo hizo. Como prueba mostró una impresión del sitio web del gobierno de Puebla que compila el marco normativo del estado, en el que se informa que la última corrección que se efectuó al reglamento data del 17 de marzo de 2015.