Uber México interpone un amparo en contra de la Ley de Transporte en Puebla

Cobro en efectivo por parte de Uber es improcedente, sentencia justicia federal.

El dirigente de socios y conductores del servicio de taxi privado Uber en Puebla, Manuel Calderón, informó que la representación legal de la empresa en México interpuso un amparo contra la nueva Ley de Transporte del Estado por prohibirles el cobro en efectivo y violentar otras garantías.

En una entrevista, afirmó que Puebla es el único estado en el país con esta medida restrictiva que pretenden imponer en toda la República.

Reveló que el amparo se interpuso el mismo lunes que quedó inhabilitado el cobro del servicio en efectivo por órdenes del gobierno del estado de Puebla, tras advertirle a la empresa que estaba en riesgo su circulación en la entidad, por el vínculo de sus choferes en la comisión de delitos.


“El amparo se está promoviendo directamente por parte de la empresa, porque muchos compañeros han sido detenidos como delincuentes cuando solo buscamos trabajar y llevar el sustento a nuestras familias”, declaró a La Jornada de Oriente.

El dirigente precisó que la trasnacional busca hacer valer sus derechos como lo establece el artículo 12 bis y 15 de la Ley de Transporte en Puebla.

“La secretaría manifiesta que iniciamos un convenio con Uber para entrar a Puebla con el cobro del servicio con tarjeta de crédito, pero ahora que queremos darle un plus la autoridad nos está discriminando a la población que no accede a este tipo de beneficios”, reclamó.

Manuel Calderón explicó que es la empresa Uber la que está llevando a cabo de manera directa el litigio desde la Ciudad de México, “a la par de una propuesta legislativa que nos garantice el libre tránsito y el cobro en efectivo como realizan otras organizaciones de taxistas”.

El declarante dijo que el caso de Puebla está siendo utilizado para imponer la restricción en todo el país, mientras que otra situación similar se viven en Cancún, Quintana Roo, en donde informó que las organizaciones sindicales de taxistas controladas por la autoridad han frenado el ingreso de Uber a esta ciudad turística.

Mientras en Puebla comparó que “el único que está siendo ruido es el diputado Leobardo Soto y Érika Díaz, del Consejo Taxista del Estado de Puebla, quienes dicen que van a constituir un sindicato de choferes de Uber”.

Sobre este último punto, refirió que tanto el diputado priista como la dirigente taxista están “cocinando” el tema y en enero próximo lo darán a conocer.

Esto a pesar –sostuvo– de que el diputado Leobardo Soto no da estas prestaciones a los taxis negros y amarillos que él controla, menos lo harán a nosotros.

Ante lo expuesto, el dirigente taxista dijo sentirse triste porque se utilice a sus compañeros para fines políticos, luego de dejar entre dicho que en realidad Leobardo Soto y Érika Díaz cuenten con el respaldo de choferes de Uber.

A inicio de esta semana, conductores y socios de la empresa de taxis privados denunciaron que hubo una caída en la demanda del servicio hasta en 50 por ciento, luego de que el pasado viernes 8 de diciembre entró el vigor la restricción del cobro en efectivo.

Los declarantes informaron que anteriormente realizaban en promedio cuatro viajes por hora, ahora están efectuando en promedio dos.

“En un día bueno de entradas económicas podía facturar hasta mil 500 pesos, trabajando el taxi 12 horas continuas; y a partir de este viernes apenas alcancé los 700 pesos con el mismo horario”, refirió Manuel Calderón.

Por esta razón, señaló al último que está dispuestos a las movilizaciones si es posible para defender su derecho al trabajo en el estado.