Triunfo de Lydia Cacho y el periodismo independiente

Periodista Lydia Cacho

La Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, dictó sentencia que los derechos humanos de Lydia Cacho fueron violados, en 2005, cuando fue detenida arbitrariamente en Quintana Roo y trasladada a Puebla por haber publicado el libro: Los demonios del edén, en el cual señala a varios personajes que estaban involucrados en una trama de pederastas.

Entre los mencionados con puntualidad se encontraban: el empresario Kamel Nacif, el actual gobernador de Veracruz, Migue Ángel Yunes, y el senador priista, Emilio Gamboa Patrón. Este último, por cierto, muy involucrado en negocios con Kamel, según una charla telefónica entre ambos. También participó utilizando la fuerza pública de su estado, el entonces mandatario de Puebla, Mario Marín.

Este por cierto: “Es el primer caso de una mujer periodista con estas características que se resuelve en el sistema universal de derechos humanos”, lo cual sienta un gran precedente y trae un aliento a la lucha de los compañeros independientes tan menospreciados por las autoridades mexicanas, las cuales no han investigado los 130 asesinatos de reporteros ocurridos desde el año 2000.


En una corta pero certera intervención que realizó al lado de la organización Artículo 19, que fue la auspiciadora de esta demanda, Lydia señaló que nadie imagina lo que es la tortura hasta que la sufre. Llamó a continuar defendiendo los derechos de los niños, las mujeres y todos para que no haya más víctimas. Señaló que ella sufrió el acoso de políticos, senadores, personajes ligado a la presidencia de la República. Explicó que es incluso difícil ser un sobreviviente cuando muchos otros han perdido la vida por defender su oficio e ideas, entre ellas su compañera veracruzana, Regina Martínez. Y dijo que no importa que nos excluyan de medios audiovisuales e impresos, ya que siempre habrá quien atienda nuestros escritos y sigamos adelante.

Una victoria importante para los verdaderos periodistas en este tiempo de canallas.

jamelendez44@gmail.com

@jamelendez44