No hay certeza plena del triunfo de MEAH, reconoce magistrado electoral Gerardo Saravia

FOTO: esimagen / Andree Jiménez

El magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Gerardo Saravia Rivera, reconoció irregularidades en el cómputo de la elección de gobernador del 1 de julio pasado que restan certeza a los resultados declarados por el Instituto Electoral del Estado (IEE) a favor de Martha Érika Alonso Hidalgo, hoy mandataria electa impugnada.

A su parecer, sí procedía la apertura de paquetes electorales solicitada por Morena para el recuento de sufragios, por lo que reprobó que el pleno del TEEP la negara el domingo pasado.

La sentencia, prosiguió el magistrado, no sólo rompió los principios del derecho electoral, sino que se aparta de los preceptos que emanan de nuestra Constitución y del derecho al debido proceso legal que defiende el artículo 8 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos.


Hay discordancias entre el PREP y los cómputos, indica

Gerardo Saravia manifestó su aval a la apertura de paquetes de la elección de mandatario local, en el voto particular que emitió dentro de las sentencias del TEEP que negaron esa verificación en 24 de los 26 distritos electorales de Puebla.

Señaló que existe “duda razonable que pone en tela de juicio” la certeza de los resultados ante las cifras discordantes que arrojaron los conteos rápidos, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y los cómputos distritales”.

“Esta distorsión estadística anteriormente citada, refleja una irregularidad que genera incertidumbre respecto de los resultados electorales”, concluyó.

Ignoran acusaciones de un mal proceder del IEE, señala

Gerardo Saravia expresó que el ponente de la sentencia, Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, y el magistrado que la avaló, Fernando Chevalier Ruanova, no tomaron en cuenta la acusación de Morena de que los órganos del IEE se negaron de manera injustificada a realizar el recuento de las casillas en la sede administrativa, a pesar de que el partido inconforme lo solicitó durante las sesiones de cómputo distrital.

“Tal agravio no se aborda de forma alguna y no se realizó el análisis consecuente, por lo que en ese sentido también se incurre en una vulneración al principio de exhaustividad a la que todos los juzgadores estamos obligados a observar en nuestras resoluciones”, enfatizó.

Indicó que el artículo 370 Bis del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla obliga a TEEP a efectuar un nuevo escrutinio y cómputo cuando el IEE se haya negado hacerlo sin que le asistiera la ley.