Segundo fin de semana consecutivo en que hubo triple ejecución de mujeres en Puebla

Segundo fin de semana consecutivo que en el estado de Puebla se ejecutan a tres mujeres en menos de 24 horas. Con los asesinatos de Rosa Ventura, Berta Yadira y Alicia Castro, el número de feminicidios se eleva a 18 casos en lo que va del año.

El domingo, Bertha Yadira, de 38 años, fue asesinada a golpes por su marido, Rafael Baldomino, en un departamento del Infonavit “El Conde” de la ciudad de Puebla.

Horas más tarde, el feminicida fue detenido en la colonia San José Los Cerritos.


Por la noche del mismo domingo Alicia Espinosa Castro, de 76 años, fue asesinada a balazos en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco, perteneciente al municipio de Huejotzingo.

En el lugar también fue ejecutado su esposo, Rufino Cabañas Juárez, de 77 años, quien quedó dentro de un vehículo Nissan tipo Tsuru, color negro, con placas de circulación de la Ciudad de México.

Un caso similar se presentó el sábado 17 de febrero. Sin vida fue hallado el cuerpo de Rosa Ventura Hernández al interior de una camioneta en el tramo carretero Chalchicomula-San Juan Atenco.

La mujer de 46 años de edad fue torturada y después ejecutada, junto a su marido Felipe de la Luz Flores.

Los agresores se ensañaron con Rosa, quien recibió tres balazos en el rostro y el pecho. Mientras que su esposo, de 44 años de edad, fue asesinado de un tiro en la cabeza y otro en el tórax.

Hasta el momento tanto el asesinato de la pareja de Ciudad Serdán como de Huejotzingo se desconoce el móvil de los hechos y la identidad de los responsables.

Los dos feminicidios del domingo, el de Bertha Yadira y Alicia Espinosa representan los casos seis y siete sólo del mes de febrero de 2018.

Mientras que en el primer mes del año, enero, se contabilizaron 11 feminicidios.

Además de Rosa Ventura, Berta Yadira y Alicia Castro, en febrero también fue asesinada una mujer de 30 años cuando viajaba en un taxi en la junta auxiliar de Santa Úrsula Chinconquiac en el municipio de General Felipe Ángeles.

La mujer fue arrojada en una de las calles de la comunidad, el pasado 12 de febrero, y una de las líneas de investigación es que la mujer pertenecía a una banda delictiva que se dedicaba a asaltar a taxistas.

El domingo 11 de febrero se reportaron dos feminicidios por separado en los municipios de Tecali de Herrera y Tecamachalco.

Una mujer desconocida, menor de edad, fue encontrado sin vida y con visibles huellas de tortura en el municipio de Tecamachalco.

En tanto, Yareli Correa de 27 años fue apuñalada por su cuñada, en la junta auxiliar de San Diego Chalma, perteneciente al municipio de Tehuacán.

Según testigos, la cuñada de Yareli comenzó una discusión frente a la iglesia del pueblo, donde la atacó hasta arrebatarle la vida.

El jueves 8 de febrero, una mujer de 30 años fue localizado con un balazo en el cuello, entre campos de cultivo del barrio de Santiago Tzingo en el municipio de Tecali de Herrera.

La fémina presentaba un disparo de arma de fuego en el cuello, y su cuerpo fue arrojado de la misma manera a una zona matorrales.

La mujer -quien se presume oficiaba el sexoservicio- no ha sido identificada y tampoco era conocida en la localidad. Como señas principales se le encontró un tatuaje en forma de sol, con el nombre de “Ale”.