Tribunal de Puebla niega a Morena recuento de votos de la elección de gobernador

Por mayoría de votos, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) negó a Movimiento de Reneneración Nacional (Morena) la apertura de los paquetes de la elección de gobernador para un recuento de sufragios, con la inconformidad del magistrado Gerardo Saravia Rivera, quien señaló que el órgano jurisdiccional vulneró con la sentencia los derechos del partido de izquierda.

A su vez, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena–PT–PES), Luis Miguel Barbosa Huerta, señaló que la determinación del TEEP anticipa que este ratificará en sesión próxima a su rival del PAN, Martha Érika Alonso Hidalgo, como gobernadora electa, por lo que llevará el caso al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para lograr la anulación de los comicios.

“En Puebla yo no espero ninguna justicia electoral (…) iremos a la Sala Superior y ahí es donde esperamos justicia electoral”, manifestó en conferencia de prensa, en compañía de diputados federales y locales electos de “Juntos Haremos Historia”.


Morena impugnó los 26 cómputos distritales de la elección de gobernador y solicitó la apertura de paquetes para el recuento de votos, al acusar que los órganos del Instituto Electoral del Estado (IEE) se negaron a realizarlo en su momento.

El partido fundado por Andrés Manuel López Obrador afirmó que procedía el voto por voto, debido a que el número de sufragios anulados fue mayor a la ventaja que obtuvo Martha Érika Alonso sobre Miguel Barbosa.

Rodríguez Perdomo ignora acusaciones contra el IEE

Los recursos jurídicos se turnaron a la ponencia del magistrado Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, quien propuso declarar improcedente la petición en el proyecto de sentencia, el cual contó con el aval del presidente del TEEP, Fernando Chevalier Ruanova.

Rodríguez Perdomo señaló que el argumento de Morena para la apertura “es causa para abrir casillas en lo individual, y no como lo solicita el actor, para realizar un recuento total de la elección respectiva”.

En el voto particular que Gerardo Rivera emitió dentro de la sentencia, juzgó la actuación de Rodríguez Perdomo de indebida y lo acusó de vulnerar los derechos de Regeneración Nacional, debido a que no fue exhaustivo en la revisión.

Indicó que no tomó en cuenta la acusación de Morena de que los órganos del IEE se negaron de manera injustificada a realizar el recuento de las casillas en la sede administrativa, a pesar de que el partido inconforme lo solicitó durante las sesiones de cómputo distrital.

“Tal agravio no se aborda de forma alguna y no se realizó el análisis consecuente, por lo que en ese sentido también se incurre en una vulneración al principio de exhaustividad a la que todos los juzgadores estamos obligados a observar en nuestras resoluciones”, enfatizó.

Agregó que el magistrado ponente debió haber analizado en cada una de las casillas si se actualizaban las hipótesis que marca la ley para la apertura de los paquetes electorales.