Tres policías heridos y un presunto ladrón muerto en asalto a Bansefi de Cuetzalan

Tres policías heridos y un presunto ladrón ultimado fue el saldo que dejó un intento de asalto ayer en Cuetzalan, por parte de un grupo de delincuentes que emboscó un convoy de Bansefi que, escoltado por la fuerza pública, iba a repartir recursos del prospera en la región.

Según reportó el portal Municipios ayer, los policías que resultaron lesionados son:

Gerónimo Diego Martínez, de 41 la de edad, elemento de la Policía Municipal, quien presenta una lesión en la parte trasera de la cabeza, al parecer por arma de fuego, motivo por el cual, es trasladado de urgencia al Hospital General de Cuetzalan en la unidad SUMA–196.


Asimismo se atendió al elemento de la policía Adrián Arévalo Ramiro de 31 años de edad, quien es el pagador del programa Prospera, quien presenta una lesión de arma de fuego en la cadera, siendo trasladado al hospital General de Teziutlán.

De la misma forma Rodrigo Gerónimo Ruiz, Policía Auxiliar Delegación Teziutlán, de 34 años de edad, presentó una lesión en el tórax, ocasionada  por un golpe en la camioneta de la Policía Municipal con número 005, la cual se estrelló contra un bordo tras la emboscada contra los policías, su estado de salud se reportó estable.

En el lugar se desplegó un operativo de parte de los elementos de la Policía Estatal, que integran la base de operaciones de Cuetzalan, quienes acudieron en apoyo, tras recibir el llamado de auxilio, encontrando en el lugar una persona muerta.

El lugar fue acordonado en espera del agente del Ministerio Público para que se lleven a cabo las diligencias de levantamiento del cuerpo sin vida, de quien al parecer era uno de los delincuentes que pretendieron llevar a cabo el asalto.

En junio pasado, una banda de delincuentes que opera en el municipio de Cuetzalan se llevaron 500 mil pesos que estaban destinados para los beneficiarios del Prospera, además secuestraron al pagador, así como a tres policías municipales que eran los encargados de custodiar los apoyos para esta región de la Sierra Norte.

Los hechos delictivos en esa ocasión ocurrieron en un camino de la comunidad de Cuahutamazaco, localidad perteneciente a la junta auxiliar de San Andrés Tzicuilan, en donde seis hombres con pasamontañas y armas de fuego, se llevaron el dinero, al empleado de Bansefi encargado del efectivo y a tres policías con todo y la patrulla en la que escoltaban la camioneta de Prospera.

Un día después, los tres policías municipales y el encargado de Prospera fueron encontrados en diferentes puntos de una zona colindante entre los municipios de Cuetzalan y Tlatlauquitepec, también se ubicó la patrulla del ayuntamiento en la que los asaltantes se llevaron a las personas.

Los policías: Ángelo Lemini, Marco Antonio Rosales y José Soto, relataron a medios de la región que fueron sorprendidos por el grupo de encapuchados que viajaba en dos vehículos: una camioneta tipo van y un sedan, en el lugar dejaron la camioneta pick up en la que se trasladaba el funcionario de Bansefi.

Narraron que los delincuentes bloquearon el paso de la patrulla para poder despojar del dinero al encargado del reparto, después sometieron a los cuatro y los metieron dentro de uno de los vehículos.

Al llegar a un sitio desconocido los golpearon severamente y más adelante los aventaron a una barranca, les dijeron que corrieran y por ello cada uno alcanzó direcciones distintas para escapar de la situación. El vehículo oficial apareció abandonado cerca de la presa La Soledad.