Tres niveles de gobierno desviaron recursos federales en Puebla: Abdala

Rodrigo Abdala Dartigues, quien será el coordinador del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en Puebla, denunció que las delegaciones federales se coordinaron con el gobierno estatal del Partido Acción Nacional (PAN) y algunos ayuntamientos para desviar recursos públicos y favorecer a constructoras vinculadas con las autoridades.

“Es en donde nosotros pondremos mucha atención, aseguraremos que este dinero se ejecute con toda la transparencia, eficacia y eficiencia”, garantizó en entrevista el actual diputado federal de Morena.

López Obrador anunció la desaparición de las delegaciones del gobierno federal en las 32 entidades federativas del país para dejar en su lugar coordinaciones, cada una de las cuales tendrán a su cargo un estado.


Rodrigo Abdala explicó que los recursos del presupuesto federal participable, comprendidos en los ramos 28 y 33, seguirán operando como hasta ahora, a través de asignaciones de la Cámara de Diputados a favor de los estados y los municipios, y transferencias a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el caso del dinero que reciben las delegaciones detalló que este se ejecutó durante la actual administración del presidente de México, Enrique Peña Nieto, con la ayuda de gobernadores y presidentes municipales.

“Ayuda entrecomillada, pues siempre había un convenio de colaboración ente las distintas instancias y era básicamente un convenio corrupto de desvío de dinero”, expuso.

La corrupción, prosiguió el actual coordinador de los diputados federales poblanos de Regeneración Nacional, consistió en asignar contratos de obra pública a empresas cercanas a “algún góber o presidente municipal”, a través de “concursos y licitaciones a modo”.

“Es lo que vamos a desaparecer: se acabarán las constructoras que ganaban concursos sin ninguna justificación, las constructoras que eran del delegado, del presidente municipal o gobernador en turno. Las licitaciones y concursos se tienen que hacer con la mayor transparencia posible”, agregó.

Indicó que las mejoras también se realizarán en el manejo de recursos destinados a los programas combate a la pobreza, ya que actualmente se encuentran “condicionados políticamente” a favor del partido en turno para el candidato o un proyecto político.