Lunes, marzo 18, 2024

A tres meses del sismo, sin rehabilitación los hospitales de Atlixco y Metepec

Destacamos

A tres meses del sismo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no ha podido rehabilitar los quirófanos ni el Centro Vacacional en Metepec, pese a la promesa de la inversión de 2 mil millones de pesos del gobierno federal para su reconstrucción.


Asimismo, el Complejo Médico Gonzalo Río Arronte, del municipio de Atlixco, permanece cerrado; sin embargo, este es administrado por la Secretaría de Salud del estado de Puebla.

De acuerdo con las autoridades federales, la promesa de reconstrucción y ampliación del hospital de Metepec se efectuará en los primeros días del siguiente año.

Entre las adecuaciones está ampliar de 42 a 88 camas, además de rehabilitar los quirófanos del nosocomio.

Actualmente, lugareños informaron que el hospital de Metepec se tiene que apoyar de otras clínicas para cubrir la demanda de los derechohabientes para la realización de rayos x y consulta externa.

Los usuarios señalaron que solo 50 por ciento del hospital está funcionando, y para obtener una mejor atención en ocasiones se tienen que trasladar al municipio de Atlixco.

“No hay quirófano ni rayos x, pero tampoco hay equipo ni materiales”, reveló una derechohabiente, quien señaló que se ven obligados a costear algunos insumos para que les otorguen el servicio.

Además informó que no todo el tiempo se cuenta con recursos, sobre todo cuando se tienen que ver obligados a trasladarse a otra localidad.

Si se trata de una situación más complicada, comentó que tienen que ser atendidos en el Hospital de La Margarita en la ciudad de Puebla, que está atendiendo además los pacientes del Hospital General Regional 36, San Alejandro.

El Hospital de Metepec, con 353 trabajadores, fue uno de los más dañados en el estado de Puebla tras el sismo del pasado 19 de septiembre con epicentro en la entidad.


En Puebla, el IMSS ubicó un total de 158 hospitales y centros de salud dañados en el estado, de los cuales cinco registran afectaciones graves, como fue el caso de Metepec, San Alejandro e Izúcar de Matamoros.

Durante su visita a Atlixco  tras el terremoto, la secretaria de Salud del estado, Arely Sánchez Negrete, informó que los hospitales de este municipio y de Izúcar de Matamoros continúan en reparación y en un periodo aproximado de 90 días reactivarán funciones.

Es decir, los nosocomios podrían entrar en funciones antes de que concluya el año.


La funcionaria explicó que el día del terremoto fueron evacuados estos dos hospitales, además de cuatro centros de salud, pero la atención médica no paró.

Lo cierto es que a tres meses del sismo hasta el momento no se encuentran operando al 100 por ciento.

Ultimas

SOAPAP excava pozo a un costado de la autopista México-Puebla, en Xoxtla, evidencian pobladores

El Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) es el que excava un pozo a un...
- Anuncios -
- Anuncios -