Tres distritos del estado incumplen los criterios de representación del IFE

Los distritos electorales federales de San Pedro Cholula, Atlixco e Izúcar de Matamoros son susceptibles de sufrir cambios tras los trabajos de redistritación que realiza el Instituto Federal Electoral (IFE), ya que sus problemas de sobre y subrepresentación superan los límites establecidos por el órgano comicial, de acuerdo con la información del Registro Federal de Electores (RFE).
Carlos Alberto Montero Catalán, quien es vocal del RFE en la Junta Local del IFE, explicó que Puebla perderá un distrito porque su población de 5 millones 779 mil personas sólo alcanza para mantener 15 demarcaciones.
En entrevista, detalló que cada uno de los distritos federales debe contar con 374 mil 455 habitantes que puede variar en más o menos de 15 por ciento, lo que arroja un rango que va de los 318 mil 287 personas a las 430 mil 623.
El distrito que se suprimirá modificará la geografía electoral del estado y las regiones de San Pedro Cholula, Atlixco e Izúcar requieren adecuaciones para equilibrar su población, según los datos del RFE que se fundamentan en el último censo del Inegi.
Mientras Izúcar de Matamoros cuenta con 281 mil 205 habitantes y Atlixco con 299 mil 906, arrojando una sobrerepresentanción de 24 por ciento y 19 por ciento, respectivamente; la subrepresentación en San Pedro Cholula es 17 por ciento, debido a que tienen 438 mil 121 pobladores.
El viernes pasado, el presidente de la Junta Local del Instituto Federal  Electoral, Luis Zamora Cobián, anticipó la posibilidad de que desaparezca la cabecera de Izúcar, para que sus municipios sean absorbidos por otros distritos, aunque aclaró que la reconfiguración aún no se define.
Ayer Montero Catalán explicó que el distrito que perderá Puebla podría transferirse a los estados de Zacatecas, Tabasco, San Luis Potosí, Nayarit, Querétaro, Chiapas, Morelos, Tamaulipas, Guanajuato, Distrito Federal, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo o el estado de México, los cuales tienen pendiente la asignación de distritos.
Al mismo tiempo, detalló que el Comité Técnico para la Redistritación del IFE definirá la demarcación de los 15 distritos electorales con los que quedará Puebla, junto con los 285 restantes que se reparten en todo el país.
Indicó que la nueva geografía electoral será aprobada este año para que su utilice a partir del proceso comicial intermedio de 2015, el cual arrancará la primera semana de octubre del próximo año.