Viernes, abril 19, 2024

Tres de cada cuatro poblanos desconfía del Ejecutivo y la clase política: Sergio Cortés

Destacamos

El economista de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Sergio Cortés, aseguró que vivimos en un estado de permanente inseguridad, donde tres de cada cuatro poblanos desconfía del titular del Ejecutivo, la clase política y los policías por estar vinculados a actos de corrupción e impunidad, según un estudio demoscópico efectuado por esta casa editorial.

“A los ciudadanos solo les da confianza la familia y los amigos, y eso lo vimos en el ejercicio solidario en apoyo a los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre, este último con epicentro en Puebla y Morelos”, destacó.

Sergio Cortés estuvo este lunes en el Mercado Hidalgo, en el inicio de los festejos por el 44 aniversario fundacional de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, donde impartió cátedra sobre el tema de la crisis de la inseguridad en México.

Las conferencias forman parte de los Foros Temáticos organizados por la organización, y este primer día las ponencias estuvieron a cargo también por el economista Germán Sánchez Daza y un panel sobre la reforma educativa, con representantes de la CNTE de las secciones 9, 18 y 22 de la ciudad de México, Michoacán y Oaxaca, respectivamente.

El demoscopista dijo que la población también cree en las universidades, la Cruz Roja, la iglesia, y en menor porcentaje la Marina y el Ejército.

Sin embargo, expuso que la mala percepción se enfoca al presidente Enrique Peña Nieto.

En ese sentido, precisó que el 83 por ciento de los consultados en la encuesta rechaza al titular del Ejecutivo por la falta de crecimiento económico en el país, sus actos de corrupción y la poca defensa de la soberanía nacional.

Con datos del Inegi, argumentó en el país se cometieron 31 millones de delitos en perjuicio de 24 millones de ciudadanos durante el año pasado, sin que la autoridad prevenga o proteja a la población.

Durante su intervención, en la explanada del centro de abastos, Sergio Cortés informó que en los últimos 20 años ha decrecido la confiabilidad en instituciones como el Ejército Mexicano y la Secretaría de la Marina.

Como ejemplo, citó que dos de cada tres mexicanos sabe dónde venden drogas, ha visto un asalto y ha visto un homicidio, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por esta razón, sostuvo que el tema que más preocupa a la población es la inseguridad en el trabajo, la escuela, vía pública, cines y bancos, principalmente.

Asimismo, informó que tres de cada cuatro mexicanos se siente inseguro, y el 60 por ciento de los consultados estima que para este año habrá un aumento en los hechos delictivos en el país.

Ante la falta de resultados de las autoridades, expuso que la ciudadanía ha tenido que organizarse con la creación de grupos de vecinos vigilantes, en aplicaciones telefónicas y con la adquisición de botones de alerta y hasta silbatos para prevenirse de robos a su patrimonio.

Sergio Cortés también reveló que por cada 100 delitos cometidos, sólo 10 son denunciados, y de esta cifra seis son investigados por la autoridad.

Bajo tal panorama, concluyó que el crimen organizado ha ganado terreno, hay mayor desconfianza de la ciudadanía hacia el Ejército y la Marina, y los daños colaterales son un sin  número de violaciones a los derechos humanos, agresiones sexuales y asesinatos decididos contra la población.

La cuarta revolución industrial y la pérdida de 5 millones de empleos

En su oportunidad, Germán Sánchez Daza informó que un grupo de personas que concentra la riqueza en el mundo están impulsando una Cuarta Revolución Industrial para enfrentar la crisis económica global, que no es más que la automatización de la producción y la precarización laboral, a través del autoempleo, tiempo parcial y freelance.

Actualmente, informó que hoy ocho familias poseen la riqueza de 3 mil 600 millones de la población mundial.

Dijo que estos “ocho hombres” que dirigen económicamente el mundo se pronunciaron a favor de una cuarta revolución industrial, que es avalada por el Banco Mundial.

Sánchez Daza precisó que el 20 por ciento de la población mundial vive todavía con energéticos como la madera, el carbón y utilizando animales como medio de transporte.

“Está viviendo en la primera revolución industrial, y ya buscan que se lleve a cabo una cuarta revolución”, refirió.

Esto implica –explicó- prepararnos para una estrategia donde la fuerza laboral se debilite, con el desarrollo de la biotecnología, genética, robótica, impresión en 3D y la transformación de las formas de organización en los procesos de producción.

De acuerdo a algunos cálculos, indicó que entre los años 2016 y 2020 se están amenazado más de 5 millones de empleos que se verían perdidos a causa de los cambios de la llamada cuarta revolución industrial.

El académico precisó que los empleos que se perderían serían los vinculados con la oficina y el trabajo administrativo, los procesos de producción y manufactura, construcción y extracción.

Por el contrario, Germán Sánchez Daza dijo que se incrementarán las operaciones financieras, empresariales, las gerencias y algunos empleados ligados a la computación y las matemáticas.

Planteó que esta revolución se basa en la industria 4.0, que se centra en la robotización de los procesos productivos a nivel mundial.

Comentó que según algunos cálculos mundiales cerca del 47 por ciento del empleo manufacturero en Estados Unidos estaría en riesgo de automatizarse.

Al final, concluyó que la estrategia del capital para salir de la crisis es la flexibilización laboral y la implementación de nuevas tecnologías que provocarían el desempleo masivo.

Ultimas

Regresa Sheinbaum a Puebla por tercera ocasión; visitará Zacatlán y Huauchinango

La morenista anticipa que estará el próximo jueves 25 de abril en la entidad, donde estará acompañada por el candidato a gobernador, Alejandro Armenta Mier
- Anuncios -
- Anuncios -