Tres de cada 10 alumnos de nivel básico en Puebla sufre bullying cibernético, informaron ONG

Tres de cada 10 alumnos del nivel primaria y secundaria en el estado de Puebla sufren de acoso escolar cibernético, lo cual ubica a la entidad en el cuarto lugar a nivel nacional, dio a conocer este lunes Liliana Paola Ruiz García, presidenta de la asociación “Voces contra el bullying”.

En rueda de prensa, la activista destacó que en el periodo escolar 2012-2017, sólo han reportado 181 casos registrados como temas de bullying, es decir, 30 casos por año.

Actualmente, dijo que hay 1.5 millones de alumnos en la entidad poblana, de los cuales la asociación ha documentado 100 casos por año contra la comunidad escolar.


Los reportes refirió son canalizados a la Secretaría de Educación Pública del estado (SEP), pero desconocen el proceso de las denuncias debido a que la dependencia local oculta las cifras.

Ruiz García precisó que la mayoría de los casos se presentan en Centros Escolares y secundarias técnicas, así como en los municipios de Aztzizintla y Zacapoaxtla.

Derivado del acoso escolar y problemas emocionales, reveló que tan sólo el año 2016 se reportaron 96 suicidios en adolescentes y jóvenes con un promedio de 15 a 29 años de edad.

Estos casos se reportaron principalmente en la ciudad de Puebla y Atlixco, donde se concentró la mayoría de los suicidios.

A nivel nacional, Ruiz García informó que la ciudad de México ocupa el primer lugar por el número de suicidios en menores.

Ante el índice de acoso escolar, anunciaron la campaña “Voces contra el bullying” que pretende llegar a 300 mil alumnos del estado.

Dentro de las actividades que realizarán está el “Buzón de quejas anónimo”, además de promover una ley ante el bullying que será presentada en los próximos días al Congreso del estado.

Al final hizo un llamado a los menores “buleadores” a que hagan conciencia y denuncien si también son víctimas de violencia intrafamiliar.