Viernes, abril 19, 2024

Tren Turístico: Gastan mil 200 mdp y carece de medidas básicas de seguridad

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En vísperas a la inauguración del tren turístico Puebla–Cholula, para este jueves 12 de enero, el proyecto que supera los mil 200 millones de pesos en su inversión, carece de señalética, semáforos, áreas verdes y la pista para trotar en paralelo a la ruta como anunció el gobierno estatal, pero eso sí ha pintado de azul, el color oficial del Partido Acción Nacional (PAN), los muros y bardas de las viviendas en su recorrido de 17 kilómetros.

El acto no estará encabezado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, sino por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Para el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, “todavía falta que coloque señalética desde el tramo de la 12 Oriente hasta la calle Morelos, hay varias o cual puede ocasionar un accidente”.

Esta misma situación sucede, dijo, sobre la avenida de Los Frenos, donde se encuentra el Colegio Montessori y el camino hacia la junta auxiliar de Santiago Momoxpan.

“Hay varias calles donde no han colocado señaléticas ni las barreras automáticas que garanticen el no paso de los automóviles; faltan seis bahías por lo menos de la ruta, que espero sean colocadas antes del jueves”, declaró sobre el tema.

Esto a pesar de que a finales de octubre pasado, el tren turístico inició pruebas para corregir las fallas técnicas y para cubrir las deficiencias.

Sin embargo, José Juan Espinosa Torres advirtió que su gobierno estará atento a esta situación, para evitar accidentes.

“De no darse la colocación de las señaléticas y las barras, la gente de Vialidad actuará”, advirtió el alcalde de Cholula.

Al respecto, de manera irónica dijo que no actuará en contra el gobierno que está a dos semanas de irse. “Amor y paz para el señor gobernador, ya se va”.

Sobre el tema de las tarifas, opinó, “si se construyó con recursos públicos, debe mantenerse una tarifa similar a la del transporte público común”.

Uno de los cruces más peligrosos del trayecto del tren turístico es el descenso del distribuidor vial y diagonal del ferrocarril, en San Pedro Cholula, el cual tampoco cuenta con semaforización.

Esta situación representa un “foco rojo” de inseguridad vial, pues además dificulta la movilidad a peatones y ciclistas.

En ese inicio de semana el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas anunció la inauguración del tren turístico, uno de los proyectos más onerosos y ambiciosos de su sexenio.

El mandatario aseveró que este es un proyecto de movilidad garantiza la seguridad de los usuarios, a diferencia de otras vías como en la Ciudad de México, donde se generan accidentes entre ciclistas y automovilistas.

También anunció que la tarifa del tren será diferenciada, beneficiando a los que utilicen el servicio de manera recurrentemente. Costará 60 pesos para foráneos, 30 pesos para turismo local y 13.5 pesos para uso habitual.

Asimismo, mencionó que a partir del arranque y hasta el 1 de febrero, será gratuito, como fue con la Estrella de Puebla y con el Teleférico.

Además, la empresa Xerox Solutions de México estará a cargo de la administración de los recursos de ferrocarril, luego de que el ayuntamiento de San Pedro Cholula impidió una concesión del servicio.

En los últimos dos años, Xerox Solutions ha enfrentado acusaciones y demandas por parte de trabajadores de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) por falta de pagos, además de auditorías por parte del gobierno de César Duarte en Veracruz.

El tren será urbano y turístico contará con cinco estaciones, las terminales en Puebla y San Pedro Cholula, y tres intermedias en el Mercado Hidalgo, La Unión y Momoxpan.

La capacidad para traslado de cada vagón es de 250 personas por viaje, y se espera un tiempo de recorrido de 40 minutos de un lado a otro.

El tren realizará diariamente siete corridas y hasta 11 horas los fines de semana.

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