TREN ONEROSO

 

En vísperas a la inauguración del tren turístico Puebla-Cholula, para este jueves 12 de enero, el proyecto que supera los mil 200 millones de pesos en su inversión, carece de señalética, semáforos, áreas verdes y la pista para trotar en paralelo a la ruta como anunció el gobierno estatal, pero eso sí ha pintado de azul, el color oficial del Partido Acción Nacional (PAN), los muros y bardas de las viviendas en su recorrido de 17 kilómetros.

giphy-2
El tren turístico Puebla-Cholula tuvo una inversión de mas de mil 200 millones de pesos.

Uno de los errores más graves que se ha cometido en la historia reciente del país, es haber desnacionalizado el sistema de trenes que tanta bonanza dio a los mexicanos.


En muchos países del mundo, el transporte ferroviario es el principal medio de desplazamiento no sólo de personas, sino, principalmente de mercancías, porque su eficiencia está fuera de duda.

En el caso del tren turístico que en próximos días está por inaugurarse, se trata nuevamente de una obra que resulta onerosa, pues la cobertura que tendrá es ínfima y la inversión destinada resulta hasta cierto punto insultante, considerando las necesidades de transporte de mercancía que existen en la entidad.

Por supuesto que nadie puede estar en contra de que se fomenten y construyan distintos medios de transporte, que faciliten los desplazamientos en Puebla, pero es claro que el tren turístico es otra de esos proyectos de relumbrón que escasos o nulos beneficios traerá para la entidad.

Se hace pues necesario hacer una revisión, ahora que está terminando el sexenio encabezado por el panista, Rafael Moreno Valle Rosas, para saber hasta qué punto el erario fue utilizado estos años de manera por demás ineficiente, pues la herencia para los poblanos ya se calcula en miles de millones de pesos en deuda.




Ver Botones
Ocultar Botones