A través del cine, Micgénero abre el debate de los derechos humanos, feminismo y género

Micgénero llega a Puebla del 23 al 31 de agosto y abre el debate con activistas y estudiosos de los temas sobre feminismo, género y derechos humanos.

Bajar el debate académico de asuntos como los derechos humanos, estudios de género y la militancia feminista hacia la opinión y las plazas públicas ha sido el objetivo de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (Micgénero) que, por segunda ocasión, llega a Puebla del 23 al 31 de agosto en 10 sedes de la capital y Cholula.

Adán Salinas Alverdi es el director general de este proyecto que desde 2011 el Micgénero reposiciona estos temas y los lleva a la vida pública haciendo del cine la herramienta propicia para generalizarlos. “Si ves un filme es seguro que te pones a pensar”, consideró.

Durante una rueda de prensa, señaló en 2017 el festival tendrá presencia en ocho ciudades del país con una selección oficial de 129 filmes provenientes de 29 países y divididos en 12 categorías, entre los que se encuentran 27 óperas primas y 67 producciones dirigidas por mujeres.


Informó que con la proyección –este jueves 24 de agosto a las 19 horas en el Teatro de la Ciudad– de la cinta belga Agua sagrada que refiere a ritos originarios de Ruanda sobre el disfrute de la sexualidad femenina sin tabús, inicia el ciclo de exhibiciones del festival que muestra un cine que no está inscrito en lo comercial.

“El cine de Micgénero aborda una serie de temas que se generan en las poblaciones que no se sienten representadas pero que son abordadas por académicos, defensores de derechos humanos y estudiantes, y que ahora bajan a la discusión común”, expuso Adán Salinas.

Agregó que si bien es favorable que estas películas sean vistas por “públicos militantes” es mejor provocar que sean vistos por gente no especializada. “Hace falta dar un suelo teórico para cuestionarnos y sospechar de la realidad”, sostuvo el director del proyecto apoyado por ONG, activistas, asociaciones e instituciones públicas.

En su turno, Mónica García Gaona, encargada en Puebla del Micgénero, informó que al igual que en sus otras plazas –como Guadalajara, San Cristóbal de las Casas, Acapulco, Guanajuato, Xalapa y Oaxaca–, en esta ciudad se hará la plataforma 100 horas de activismo.

Expuso que en ella participarán activistas y estudiosos de los temas que convergen en el festival son originarios de Puebla y Tlaxcala, ello en la idea de incluir a especialistas locales y de la región como Ámbar Barrera, Ana Karen de la Torre, Cirilo Rivera, Elizabeth Batista, Jessica Espinoza y Claudia Castelán, entre otros. Ahondó que en esta plataforma los participantes dan una hora de charla o debate acerca del feminismo, el género o los derechos humanos que son ligados al filme proyectado.

Mónica García agregó que algunas exhibiciones contarán además con invitados especiales como Tecilli Castañeda, David Dávila, Bárbara Ochoa o Pascal, que están de alguna forma u otra ligados a los filmes.

La programación completa está disponible en el facebook MICGenero