Viernes, abril 19, 2024

Tras muerte de Manu Vara, organizaciones exigen que se apruebe la Ley General de Seguridad Vial

Destacamos

Tras la muerte por atropellamiento de Manu Vara, más de 50 organizaciones de todo el país dieron a conocer este fin de semana una carta abierta dirigida al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, exigiendo la aprobación de la Ley General de Seguridad Vial, que desde hace años permanece sin dictaminar en el Poder Legislativo federal y que incluye la creación del Fondo Nacional de Seguridad Vial, el seguro de responsabilidad civil por daños a terceros a nivel nacional, implementación de un Registro Único Nacional de Licencias de Conducir, fortalecer la información contenida en el Registro Público Vehicular, establecimiento de Protocolos de respuesta tras accidentes.

“Resulta inadmisible que nuestro país carezca de legislación y trabajo institucional en materia de seguridad vial para garantizar la integridad de todas las personas que usamos las calles y carreteras de México. La vida es invaluable y es corresponsabilidad de toda la sociedad transitar hacia una convivencia vial pacífica y segura. Queremos pacificar al país empezando por sus calles. Le demandamos al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo no ignorar más esta urgente problemática y actuar inmediatamente en el marco de sus atribuciones legales para prevenir accidentes viales en México y salvar la vida de al menos 16 mil personas cada año. #NoMásMuertesViales #LeySeguridadVial #ManuVive”, establecen los firmantes.

Las organizaciones que rubrican la misiva son: A Pata, Colectivo Peatonal Acción RUUR Alcaldía de la Bicicleta de CDMX Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad AMAM (Conformada por autoridades de transporte y movilidad de los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas y Quintana Roo) Alianza Nacional por la Seguridad Vial área común mx Básica Studio Bicitekas A.C. Bicineta Birula Radio CAMINA Centro de Estudios de Movilidad Peatonal A.C. Caminatúbela Céntrico CityEs! Círculo de Estudios del Nuevo Pensamiento A.C. Ciudad Para Todos Cholula en Bici Cletofilia Click por amor abróchalos Concepto Ciudad Cultiva Ciudad Cuatro al Cubo Cultura Vial A.C. Cruce Colectivo De esquina a esquina promovemos la salud EET estudio El Poder del Consumidor Estrategia Misión Cero Fundación Xihmai A.C. Greenpeace México, A.C. Iniciativa por la Movilidad Sustentable y Segura Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo J.A.I.M.E. Jamás Apoyaré Ir Manejando Ebrio Los Supercívicos.

También la Liga Peatonal A.C. México Previene A.C. Movilidad y Desarrollo México A.C. Movimiento de Activación Ciudadana (MovAC) Peatónito Polillitas Movilidad Lúdica A.C. ProAcción por mi Comunidad A.C. Proyecto Ululayu Reacciona por la Vida AC Red de Apoyo Cicloviajero México Red Nacional de Ciclismo Urbano de México (BICIREDMX), integrada por: A Rodar Tabasco, Actitud Bi-Sí, Aguas con las bici, Alianza por la Movilidad Activa. A.C, BCSicletos, Biciclan Urbano, BiciEscuela Aguascalientes, Bicionarias, BiciVerde, A.C., Bicivilizate Michoacán, A.C., Bikers Zací, Bikes&Beers, Ciclistas Campeche, Ciclocuaad, Cicloturixes, y Doble Rueda Matamoros.

Asimismo, El Pedal, En Bici si Zamora, Ensenada se mueve, Femibici, Fundación Tláloc A.C., GDL en bici A.C., Irapuato en Bici, Libre a Bordo AC, Luneros, Mochila Rodante, Morelia se mueve, OBR en BICI, Observatorio de movilidad sostenible de Mérida, Ometeotl la bici en resistencia del campo, Paz vial, Pedalea Veracruz, Pedaleada Urbana Navojoa y Pedaleando Por México A.C.

Además: Pies cabeza y corazón, Ponte las Ruedas… Saca la Bici, Pueblo Bicicletero, Quiero mi carril, Rodadas MX, Rodando por Palenque, Ruedas del Desierto A.C., Tepic en Bici, TigreBici, Úiltimo Piñón, Vida Sobre Ruedas A.C., Vixi Escuela A.C., Xihmai. Refleacciona con Responsabilidad A.C. Ruedas del Desierto A.C. Taller 13 Transita Seguro México Univa en Bici Valor Compartido Víctimas de la Violencia Vial AC (VIVIAC) Women in Motion World Resources Institute Mexico (WRI México).

En la epístola, que también signaron más de 100 personas, se señala que es necesario “incluir criterios de seguridad vial en las reglas de operación de fondos y programas federales destinados al diseño, construcción y mantenimiento de infraestructura vial urbana, suburbana y carretera, en el marco de la construcción del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 (PEF 2019)”.

Piden “instalar una Mesa de Trabajo multisectorial para facilitar la implementación de la estrategia de seguridad vial, la cual debe llevar a cabo acciones sustentadas en los cinco pilares del Plan Mundial por la Seguridad Vial de la ONU: gestión de la seguridad vial, infraestructura vial, uso de vehículos más seguros, usuarios de la vía y atención médica hospitalaria”.

Recuerdan que “Desde hace más de 4 años, la sociedad civil y especialistas en la materia han trabajado una iniciativa de ley que tiene como objetivo ‘la protección de la vida y la integridad física de las personas en sus desplazamientos por las vías públicas del país, por medio de un enfoque de prevención que disminuya los factores de riesgo a través de la generación de sistemas viales seguros’.

El proyecto fue presentado en la legislatura pasada, pero no fue dictaminado. “Pedimos que se haga uso de las facultades que nuestra Constitución otorga al Presidente de la República, a Diputados y Senadores y/o legislaturas estatales para presentar esta iniciativa, y así se reanude el trabajo para garantizar su actualización y aprobación”, demandan.

Informan que “en nuestro país mueren 44 personas al día por falta de seguridad vial. El impacto de la precaria situación de la seguridad vial ha recaído sobre la población más joven y en los usuarios de la vía más vulnerables: los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte en niños y jóvenes entre 5 y 34 años”.

Además, el 48 por ciento de las muertes son de peatones atropellados. “La tarea principal del Estado es la de proteger la vida de las personas. Garantizar la seguridad vial es un tema de equidad, se trata de proteger a las personas más vulnerables en sus traslados a la escuela, al trabajo y actividades de esparcimiento. Solamente de esta forma se puede preservar el tejido social, así como fomentar estilos de vida seguros y saludables. La situación tiene que cambiar con acciones inmediatas. Las ciudades deben incorporar sistemas seguros que garanticen que un error humano no termine en una tragedia, como la pérdida de la vida o una lesión permanente”,  indican.

Denuncian que “Las acciones tomadas hasta el momento en esta materia, han sido insuficientes, ya que el número de muertes y lesiones no ha disminuido”.

También exigen “proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación vulnerable, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad para el año 2030”.

Ultimas

Vecinos de Los Héroes piden apoyo a José Chedraui para resolver el grave problema de escasez de agua

Vecinos del fraccionamiento Los Héroes pidieron este viernes apoyo a José Chedraui Budib, candidato de Seguimos Haciendo Historia a...
- Anuncios -
- Anuncios -