Tras intentos de linchamiento, en Tehuacán se compromete a reforzar seguridad

Tehuacán. La situación de inseguridad en que viven las juntas auxiliares de Tehuacán, no es un asunto cualquiera, pues ha provocado que en algunas de ellas, las personas busquen hacer justicia por propia mano, situación que mantiene preocupados a los presidentes de esas poblaciones, quienes pidieron una reunión con las autoridades municipales para exponer esa problemática.

El asunto lo abordaron en un encuentro donde estuvieron presentes los responsables del área de Seguridad, ante quienes los presidentes auxiliares explicaron que se necesita tomar en cuenta que las poblaciones subalternas también son parte del municipio, por lo cual se requiere darles una atención digna en esa materia.

Las presidencias auxiliares se quedaron sin la facultad de contratar elementos para el trabajo de vigilancia, por disposiciones legales que impulsó como gobernador, Rafael Moreno Valle, lo que dejó en vulnerabilidad a los habitantes de esas comunidades, porque ahora están a merced de las estrategias que se tomen desde las cabeceras municipales.


Quizá sabedores de esa debilidad, los delincuentes han elevado sus campos de acción a esas poblaciones, afectado a los habitantes, quienes a veces tienen que esperar hasta horas para que su llamada de auxilio sea atendida, tal es el caso de las comunidades que se encuentran más alejadas de la ciudad, como lo son Santa Catarina Otzolotepec, ubicada en la Sierra Negra y Santa Ana Teloxtoc, que se encuentra en la zona de la Mixteca.

Pero un hartazgo importante se percibe en las demás juntas auxiliares, incluyendo las conurbadas, donde la gente ha intentado linchar a quienes sorprende delinquiendo, tal como ocurrió en fechas recientes en San Pedro Acoquiaco, San Diego Chalma y San Pablo Tepetzingo.

Manuel Morales Guillermo, presidente auxiliar de Magdalena Cuayucatepec, dio a conocer que durante la reunión que sostuvieron con las autoridades municipales, se obtuvo el compromiso del ayuntamiento, de reforzar las acciones de vigilancia en las juntas auxiliares.