Tras ganar amparo, empleados del IMSS exigen destituir al líder sindical de la sección 1 Puebla

Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla exigieron la destitución del secretario general de la sección 1, el médico Francisco Javier Torres Zenteno, luego de que un tribunal colegiado otorgó el pasado miércoles un amparo a trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social que obliga por primera vez a anular los acuerdos del 49 Congreso del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), en el que fueron electos sus representantes.

La exigencia la encabeza el ex secretario de Conflictos, Felipe Meza Texis, el enfermero Miguel Ángel Portal y José de la Luz Hernández Rosas, quienes representan diferentes corrientes políticas dentro del sindicato.

Asimismo, demandaron que se ejecute la orden de amparo y que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje les indique que se convoque a nuevas elecciones en el sindicato.


Felipe Meza advirtió al galeno que de no renunciar al cargo procederán legalmente en su contra, pues se trata de una orden federal.

“Si el médico Torres Zenteno no quiere entregar el cargo, vamos a pedir cárcel por desacato a una orden federal del Tribunal”, sentenció el también dirigente de la disidencia.

En entrevista, informó que en el caso del dirigente de la sección 1 Puebla del SNTSS también procederán penalmente en contra del galeno por declarar falsamente ante una autoridad que recibió toma de nota por parte del gobierno federal, cuando solo se trata de una “Constancia de Comunicación” por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El declarante dio a conocer que con dicho amparo se puede solicitar la destitución del secretario general del sindicato a nivel nacional, Manuel Vallejo Barragán, y de todos los secretarios estatales, ya que fueron impuestos en el referido congreso.

El trabajador dijo que este amparo tiene una importancia histórica específica, no solo por el hecho de que por primera vez se puede obligar a un sindicato a la anulación de un congreso nacional por llevarse a cabo en contravención del marco estatutario, sino que reivindica el valor de este como un instrumento jurídico de protección y democratización del sindicato.

Reveló que el fundamento de la demanda que iniciaron trabajadores del IMSS, en la ciudad de México, fue que el Congreso se realizó bajo graves violaciones a los estatutos y de manera poco transparente, por lo que iniciaron un juicio laboral en la junta especial número 9 de Conciliación y Arbitraje.

Comentó que dicha junta primero desechó la queja sin darle trámite, argumentando que los trabajadores no tenían legitimación activa para hacer valer violaciones a su marco estatutario.

Sin embargo, agregó que posteriormente se ganó el caso mediante amparo, según resolución emitida por el referido Tribunal Colegiado.

Luego de obtener el amparo, dijo que los empleados del IMSS exigieron la destitución de los secretarios de los comités ejecutivos nacional y seccionales (en cada estado), por las redes de complicidad y corrupción de la cúpula sindical.

Asimismo, indicó que a nivel nacional se demandó que no se repitan el incumplimiento del marco estatutario del gremio en los futuros congresos, y se dé la democratización y transparencia de la elección de los delegados sindicales.

Hay que recordar que hace un año, el médico Francisco Javier Torres Zenteno asumió el cargo en medio de protestas y señalamientos por la serie de irregularidades cometidas en la jornada electoral donde fue electo.

Incluso, es la fecha que –según trabajadores– no ha recibido toma de nota por parte de la autoridad federal, porque existen denuncias en contra de las irregularidades cometidas, que exigen la anulación de la convocatoria para la renovación de la dirigencia sindical, para que a través de este procedimiento se eche por tierra toda la elección.