Tras dimisión de Carreto, Nueva Alianza no podrá registrar a otro candidato: IEE

Tras dimisión de Carreto, Nueva Alianza no podrá registrar a otro candidato: IEE.

Tras la renuncia de José Alejandro Romero Carreto a la gubernatura de Puebla, el Instituto Electoral del Estado (IEE) informó que el Partido Nueva Alianza no podrá registrar a otro candidato a la contienda.

En entrevista, el presidente del organismo electoral, Jacinto Herrera Serrallonga, dijo que la dimisión del abanderado por el partido magisterial se dio antes de que se imprimieran las boletas.

El pasado 25 de mayo fue la fecha límite para que los partidos solicitaran sustituciones de los distintos cargos, ya que a partir del sábado pasado se mandó a imprimir las boletas electorales.


Por lo tanto, el Consejo General aprobó por unanimidad la cancelación definitiva del registro de Nueva Alianza, durante la reanudación de la sesión ordinaria.

En ese sentido, el rostro de Alejandro Romero Carreto no aparecerá en la boleta electoral en Puebla, y el recurso destinado a su promoción será distribuido entre el resto de los contendientes de Nueva Alianza.

“A su criterio, el partido debe distribuirlo a los diversos cargos de elección popular, y la fiscalización al ex candidato estará a cargo del INE. Sea analizada al día de hoy cuando procede a la cancelación del registro”, precisó.

Sobre el tema de las sustituciones, Herrera Serrallonga informó que los partidos presentaron más de 814 solicitudes principalmente a la composición de la planilla de regidores en las elecciones a alcaldías, así como de candidatos a las diputaciones.

El viernes pasado, el notario público de Huejotzingo, Alejandro Romero Carreto, anunció a través de su cuenta personal de twitter que declinaba para contender a la gubernatura del estado.

Llamó la atención que la salida de la contienda electoral se efectuó luego de cancelar su participación en el debate organizado por universidades y el Consejo Coordinador Empresarial, pues argumentó que sostendría un encuentro con migrantes poblanos radicados en los Estados Unidos de Norteamérica.

En la videograbación de 50 segundos expuso que en días posteriores informará a qué aspirante le dará su apoyo, aunque afirmó que él respaldará al perfil que permita dar cumplimiento a las demandas del magisterio.

Asimismo, argumentó que su decisión contó con el aval del Comité Ejecutivo Nacional de su partido, el cual está ligado a la ex líder sindical Elba Esther Gordillo.

Tras su renuncia a la candidatura, Romero Carreto señaló que seguirá trabajando por la calidad de la educación en el estado de Puebla y en la defensa de los derechos laborales de todo el gremio magisterial.

A inicio de la década pasada, el panalista fue director general del Instituto Electoral del Estado, mientras que en el sexenio del priista Mario Marín Torres fue nombrado notario público por el distrito de Huejotzingo.

Consejeros aprueban convocatoria para difusores del PREP

En otro tema, el IEE aprobó la convocatoria para Difusores del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

En la reanudación de la sesión ordinaria, los consejeros acordaron que la publicación de los resultados del PREP de la jornada comicial del 1 de julio se efectuará a través del portal de internet del IEE y difusores oficiales que se acrediten, como instituciones académicas y medios de comunicación.

Al final, el presidente del organismo, Jacinto Herrera Serrallonga, propuso que el debate entre los cuatro candidatos a la gubernatura de Puebla se efectué antes de la inauguración del mundial de futbol, a efectuarse Rusia, es decir, el próximo 14 de junio.

En ese sentido, descartó la versión que el debate se realizaría el día 13 de junio en las instalaciones del Hotel Marriot, luego de señalar que en esa fecha no hay disponibilidad de salones en dicho lugar.

En tanto, adelantó que el formato del debate se aprobará 10 días antes de la realización del acto, como lo marca el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipep).