Tras batallar durante tres años, sindicato del HNP tendrá su toma de nota, confirma secretario del Trabajo

Después de tres años de lucha, el Sindicato de Trabajadores del Hospital para el Niño Poblano (SUTHNP) recibirá su toma de nota en cuestión de días, anunció el secretario del Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado.

En entrevista, comentó que la autoridad federal determinó proteger a los trabajadores de ese nosocomio y ordenó a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje otorgarle el registro.

“Ya tiene un amparo –tramitado hace aproximadamente tres meses– que obliga a la autoridad a que le otorgue el reconocimiento a su registro sindical, junto con el registro sindical viene la cuestión de su toma de nota. Esto ya es mandato del Poder Judicial de la Federación y la autoridad va a tener que cumplir con ese mandato”.


Actualmente son 300 trabajadores los agremiados, los cuales esperan que a partir de que su sindicato sea reconocido, haya mejora en sus salarios y condiciones laborales.

El secretario del Trabajo y Conflicto del SUTHNP, Joaquín Gutiérrez García, indicó que el siguiente paso es ver las condiciones del contrato colectivo.

Posterior a la entrega del registro, los integrantes del comité ejecutivo se reunirán con el representante jurídico, a fin de discutir el contenido del documento.

Refirió que cuando arribó José Antonio Gali a la gubernatura de Puebla les aumentaron 5 por ciento a sus ingresos y ese mismo porcentaje se ha mantenido en los años subsecuentes. Sin embargo, no han tenido a la fecha ninguna mejora en prestaciones.

Mientras tanto, externó que continúa el déficit de materiales y de personal al interior del Hospital para el Niño Poblano.

Recordó que en 2014, en el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas, más de 160 trabajadores fueron despedidos. Desde ese año, la secretaria de Salud ha tratado de cubrir los faltantes comisionando a empleados de base o pagando solo por evento.

No obstante, esas medidas han sido insuficientes, pues se sigue necesitando de recurso humano, especialmente enfermeras, alegó Gutiérrez García.

“No llega a cubrirse en su totalidad (el faltante)… ahorita no tenemos nosotros ni acceso a la nómina o al listado de personal, pero sigue faltando muchísimo”.

El Congreso del estado autorizó –por iniciativa de Moreno Valle– hace cinco años incorporar al citado nosocomio a la secretaría de Salud, con ello extinguió al sindicato.

Desde entonces, los trabajadores han padecido hostigamiento e inestabilidad laboral, de acuerdo con lo que reiteradamente ha denunciado la dirigencia sindical.

Finalmente, Joaquín Gutiérrez informó que el próximo 14 de septiembre se reunirán con Abelardo Cuellar .