Tras 10 años, la Orquesta Sinfónica de Xalapa ofrecerá un concierto en Puebla

Luego de casi 10 años de no presentarse en Puebla, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), considerada la más antigua del país, ofrecerá un concierto de gala denominado Clásicos Sinfónicos en el Auditorio del Complejo Cultural Universitario (CCU) de la UAP.

Con esta presentación que será el próximo domingo 4 de marzo a las 12 horas, se marcará el inicio de la cuarta temporada de Música Clásica CCU, que por casi dos años ha reunido a destacados músicos de prestigio internacional como las pianistas Yulia Vishnevetskaya (Ucrania) y Edyta Plodzien (Polonia), al virtuoso violinista Milan Pal’a (Eslovaquia), a los maestros Cuauhtémoc Rivera y Yolanda Martínez, a los cuartetos Aurora y Reversi, y a la Orquesta de Cámara “Taller de la Memoria”, entre otros.

Esta vez, tocará el turno a la OSX, una orquesta fundada en 1929 considerada como una de las agrupaciones más reconocidas de México, al promover la vocación musical de Veracruz. A lo largo de este tiempo, prestigiados directores y solistas han acompañado a la agrupación, además de que entre sus filas cuenta con talentosos músicos. Como conjunto, se ha presentado en importantes foros nacionales como el Palacio de Bellas Artes, la Sala Nezahualcóyotl, la Catedral Metropolitana y la Iglesia de Santo Domingo, en Oaxaca.


En 1993, la OSX representó a México en el Festival de Arte Internacional Europalia, mientras que en el 2004 realizó un tour internacional a Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Alemania, y en 2010 a Guatemala, donde fue aclamada como “la principal embajadora de la creatividad y de la música mexicana”. Para 2016 realizó una gira por Brasil y el concierto en Río de Janeiro fue catalogado como uno de los 10 mejores conciertos del año en dicho país.

Desde 2012, la Orquesta Sinfónica de Xalapa es dirigida por Lanfranco Marcellettti Jr, quien se ha propuesto acrecentar el acervo y el prestigio musical de la orquesta, invitando a nuevos y reconocidos talentos artísticos y directores huéspedes que brinden frescura y dinamismo a la organización.

Marcellettti es considerado uno de los más dinámicos y versátiles músicos brasileños que cuenta con una sólida formación adquirida en el Conservatorio Pernambucano (Recife, Brasil) en la Yale University, en donde estudió con el maestro Eleazar de Carvalho; en la Hochschule für Musik und darstellende Kunst de Viena, donde estudió piano y composición y en la Musik Akademie de Zurich, en donde estudió piano.

Marcelletti ha dirigido orquestas sinfónicas en Argentina, Bélgica, Chile, España, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, México, Polonia y Rusia como director invitado; ha trabajado en Brasil con la Orquesta Sinfónica Brasileira, la Orquesta del Estado de São Paulo y la Orquesta del Teatro Nacional de Brasilia; en Italia con la Orquesta del Teatro Comunal de Bologna; en Londres con la Haydn Chamber Orchestra; en Chile con la Orquesta Nacional y en España con la Orquesta de Galicia.

Con la OXS se ha comprometido, compartiendo su pasión y profesionalismo por la música. Desde el atril, ha instaurado un estilo de acercamiento con el público que asiste a los conciertos explicando de manera breve y amena la historia y particularidades musicales de las piezas que se presentan y charlando, al final del concierto, con los asistentes interesados.

Para el concierto que ofrecerá el domingo 4 de marzo, la Orquesta Sinfónica de Xalapa interpretará la Sinfonía No. 7 de Ludwig van Beethoven y la Sinfonía No. 4 de Piotr Tchaikovsky.