Trámites burocráticos de la Sedena y del estado retrasan permisos y balas, reconoce Lara

El secretario de Seguridad Pública del municipio de Puebla, Amadeo Lara Terrón, reconoció que sólo 80 de los mil 400 agentes de Policía y Tránsito aún carecen de con su permiso actualizado de portación de armas.
Sin embargo, será hasta el próximo mes que este documento llegue a la dependencia, debido al rigor con el que son realizados estos trámites burocráticos.
El secretario también reconoció que esos trámites, particularmente con la Secretaría de la Defensa Nacional, han prolongado la llegada de 17 mil balas, mismas que fueron pagadas hace casi cuatro años y aún no llegan a la dependencia.
En el caso de los permisos, dijo el funcionario, se tratan de las dos últimas generaciones de cadetes egresados de la Academia de Policía, quienes no lo tienen actualizado pero el trámite ya se realizó sólo falta que el documento nuevo sea enviado a la capital.
“Hay agentes que se graduaron recientemente y están en espera de su credencial, ellos no tenían su credencial del primer semestre porque apenas se incorporaron”, justificó el funcionario.
Recordó que ya se han hecho las solicitudes pertinentes tanto a la Secretaría de la Defensa Nacional, como al Consejo Estatal de Seguridad Pública, para que se agilicen los trámites.
En ese sentido, indicó que la licencia colectiva de portación de armas de fuego están incluidos en los programas de seguridad que operan los 217 municipios del estado, y es el gobierno estatal, a través de ese consejo, quien es el responsable de la actualización de los permisos para la portación de armas de fuego.
Por otra parte, lamentó que depués de casi cuatro años la Secretaría de Seguridad Pública municipal por fin recibirá las balas que pagó el gobierno municipal con recursos del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios.
“Es muy probable que un par de meses tengamos ese suministro; son muchos trámites que tenemos que hacer para que se nos puedan estregar; recordemos que en México las compras sólo se realizan a través de la licencia oficial colectiva y sólo puede proveer de armamento la Secretaría de la Defensa Nacional”, aseguró.
Reconoció la importancia de contar con esta reserva de balas, pero subrayó que la ausencia de este material no representa un problema para la labor de los agentes pues se cuentan con otras reservas o se piden al gobierno del estado.