Por trabas burocráticas, juzgado penal de Puebla mantiene bloqueada liberación del hijo de Simitrio

La tarde de este jueves, la defensa legal del preso político Atl Rubén Sarabia Reyna denunció que por trámites y cierres de oficina los Juzgados Penales de Puebla se rehusan a liberar al hijo de Simitrio.

En entrevista el abogado Tonatiuh Sarabia Reyna informó que debido a que las oficinas de los juzgados penales de Puebla cierran a las 15 horas, el personal se rehusó a realizar el trámite para la liberación del preso político Rubén Sarabia Reyna.

Explicó que su hermano obtuvo una liberación lisa y llana por parte del Tribunal Colegiado, luego de haber ganado un amparo hace un mes, debido a la falta de elementos para que se le inculpara el delito de narcomenudeo.


El litigante precisó que Atl Rubén Sarabia está procesado por dos expedientes diferentes, el primero con número 530/2014 por narcomenudeo, en el que también están incluidos su hermano Xihuel Sarabia, su padre Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, del cuál obtuvo el amparo para su inmediata liberación.

Sin embargo, dijo que existe un segundo proceso con el número 510/2014 en el cual también se le inculpa por los delitos de narcomenudeo, pero explicó que debido a la falta de elementos los delitos fueron reclasificardos, por tal razón alcanzan un pago de fianza.

Sobre el expediente 530/2014, informó que en los próximos días este mismo proceso también permitiría la liberación de Rubén Sarabia Sánchez, fundador de la UPVA 28 de Octubre, que se encuentra en prisión domiciliaria desde marzo pasado.

Debido a los trámites burocráticos de las autoridades judiciales del estado Tonatiuh Sarabia, informó que buscará esta misma tarde a los representantes del la Secretaría General de Gobierno (SGG) con la finalidad de que intervenga en el caso y su hermano pueda salir en libertad este mismo viernes.

Explicó que personal que labora en el juzgado penal pretextó el cierre de las oficinas se da a las 15 horas y que por lo tanto tendrían que esperar hasta el próximo para empezar el trámite del pago de fianza.

En ese sentido, el abogado respondió que cuando el Tribunal Colegiado dictamina la libertad lisa y llana de inmediato, este debe de darse en un corto plazo debido que nada tiene que ver con los horarios con los que se labora en los juzgados de la entidad.