Siete de cada 10 poblanos trabajan en condiciones de informalidad: Inegi

El 72 por ciento de la población económicamente activa en Puebla se encuentra trabajando en condiciones de informalidad, además hay 74 mil 415 poblanos desempleados.

Así  da cuenta la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE)  dada a conocer este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la cual refiere que al segundo trimestre del presente año, en esta entidad se presentó una tasa de desempleo de 2.6 por ciento.

Este porcentaje se colocó por debajo de la media nacional de 3.3 puntos porcentuales y es la décima más baja a nivel país.


El estudio demoscópico también indica  que 22 por ciento de los poblanos que cuentan con un empleo están en condiciones “críticas de ocupación” y otro 34.9 por ciento se desempeña en el comercio informal.

Los estados con los porcentajes más altos de desempleo durante abril, mayo y junio, fueron Tabasco, con 6.4 por ciento: Ciudad de México, 5.1 por ciento; mientras que Nayarit, el Estado de México y Coahuila registraron 4.1 por ciento por separado.

Informalidad es un reto no solo local sino nacional: Secotrade

Después de que el Inegi reveló que siete de cada 10 poblanos que cuentan con trabajo lo hacen sin prestaciones ni contratos, el secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Jaime Raúl Oropeza Casas, argumentó que este tema representa un reto no solo a nivel estatal sino nacional.

Indicó que el gobierno del estado está coadyuvando para que patrones y trabajadores cada vez se incorporen más a la formalidad.

“Esa tasa de informalidad, durante el periodo de la administración del gobernador José Antonio Gali ha presentado un comportamiento a la baja. Si podemos comparar la cifra al inicio de la administración con la actual, hemos visto que más de 46 mil personas han dejado la informalidad “.

Oropeza agregó que durante la actual administración estatal también se han creado 51 mil nuevos empleos formales.