Trabajan en malas condiciones hospitales integrales de la Sierra Negra: Mario Arturo Paz

Tehuacán. En condiciones muy limitadas se trabaja dentro de los hospitales integrales y las unidades de salud de la Sierra Negra, acusó Mario Arturo Paz Cruz, integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de Salud, quien expuso que esto hace que se cargue de trabajo el Hospital General de Tehuacán.

En la Sierra Negra, que es una de las zonas más alejadas del estado, se encuentran los hospitales integrales de Vicente Guerrero, Zoquitlán y Coxcatlán, así como varias unidades de salud, donde el principal problema que la gente reporta es la falta de personal y el desabasto de medicamentos e insumos de curación para atender la demanda de la población que acude a recibir consulta médica.

Mario Arturo Paz Cruz explicó que todo eso se genera a partir de la falta de supervisión por parte de Felipe de Jesús Díaz González, quien ocupó por varios años la titularidad de la Jurisdicción Sanitaria 10, pues no se dio a la tarea de visitar cada uno de esos espacios que tenía a su cargo para cerciorarse de que se diera una buena atención, así como de cubrir las carencias existentes.


Esa falta de vigilancia, dijo, provocó que el mismo personal bajara su calidad en el trabajo, lo cual redundó en una pésima atención a los pacientes que ante esa situación optaron por buscar el servicio fuera de sus regiones; lo más cercano para ellos es el Hospital General de Tehuacán.

A ello hay que sumar que son pocos los trabajadores que aceptan ir a servir a las zonas alejadas de la urbanización, de modo que no existe suficiente personal para atender la demanda de la población.

Pero quienes están comprometidos con la población se encuentran con el problema de que carecen de lo necesario para desarrollar su trabajo, ya que los propios pacientes hacen mención de la falta de medicamentos o del material que se necesita para una cirugía o una curación, explicó.

Mario Arturo resaltó que será necesario por parte el sindicato solicitar una reunión con quien quede al frente del gobierno del estado, para la próxima administración, a fin de exponer los problemas que se tienen en esa región del territorio poblano en materia de servicios de salud, toda vez que se trata del sector más vulnerable y por lo tanto al que mayor atención debe ponerse.

Finalmente aseveró que se debe resolver el problema en esos hospitales, porque la poca atención que se da en ellos genera que se sature el trabajo en el Hospital General de Tehuacán, pero al mismo tiempo pone en riesgo a las personas que se trasladan desde sus comunidades para recibir el servicio en ese nosocomio ya que muchos de ellos llegan graves y eso pone en riesgo hasta su vida.