Trabajadores del Oosapat logran aumento salarial del 3.9 por ciento

Trabajadores del Organismo Operador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (Oosapat) pararon labores este día y se manifestaron para exigir que el aumento salarial se aplique a todos, pues solo unos cuantos recibieron ese beneficio, mientras la mayoría sigue ganando lo mismo que el año pasado.

Alrededor de 75 personas decidieron detener labores para pedir que el director del organismo Mario Alberto Andrades Ortiz, atendiera sus demandas, debido a que, señalaron, solo les dieron un incremento salarial a algunos de los trabajadores, pero la mayoría no logró ese beneficio.

De acuerdo con lo que expresaron los inconformes, existe una persona, de nombre Alejandra Juárez Alta, a quien, al parecer, el Oosapat reconoce como secretaria general del sindicato, sin embargo explicaron que ninguno de ellos se ha afiliado a esa organización, por lo que desconocen su representación.


Tras más de una hora de protesta, se logró iniciar un diálogo con el director y una comisión de siete trabajadores, quienes fueron nombrados por sus compañeros para defender sus peticiones.

Finalmente el director anunció que se logró el acuerdo de que todos los trabajadores van a recibir un aumento salarial del 3.9 por ciento, mismo que se les hará efectivo a partir de este jueves, de modo que para la quincena que corre, ya van a tener el pago con el incremento que les corresponde.

Asimismo se informó a los manifestantes que en el vale de despensa que reciben cada quincena, les aumentarán 20 pesos, lo que significa que se elevará de 350 a 370 pesos, lo cual aceptaron.

Mario Alberto Andrades indicó que en ningún momento se ha tenido la intención de violentar los derechos de los trabajadores, por lo que el conflicto se resolvió en poco tiempo y de común acuerdo con los representantes de los inconformes.

Tras el compromiso de que no se tomarán represalias contra quienes participaron en la protesta, los trabajadores levantaron el paro y las actividades en el organismo volvieron a la normalidad.