Trabajadores del HNP ganan salarios ínfimos en un 50% con empleados del ISSSTEP

 

A un mes de la entrega del pliego petitorio al directivo del Hospital para el Niño Poblano, para la revisión contractual, no existe una propuesta de aumento al salario a los casi 700 trabajadores que conforman la plantilla laboral del nosocomio, quienes ganan salarios ínfimos hasta en 50 por ciento en comparación con los empleados del ISSSTEP.

 


En entrevista, la secretaria de Organización del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital para el Niño Poblano (SUTHNP), Patricia Pérez Oropesa, informó que los empleados están solicitando la homologación con los salarios de los empleados del ISSSTEP, que los rebasan hasta en 50 por ciento.

 

Es decir, ejemplificó que mientas una enfermera con especialidad en el Hospital para el Niño Poblano gana 7 mil pesos mensuales, en el ISSSTEP percibe casi 15 mil pesos.

 

El pliego petitorio también considera un aumento al salario mínimo de 15 por ciento, más prestaciones.

 

“La dirección del hospital no ha querido dar una oferta a los trabajadores que exigimos mejores condiciones salariales, cuando la mayoría de los empleados cuentan con una especialidad y hasta representan al estado y al país en la impartición de cursos en el extranjero”, expuso la dirigente, quien demandó a los directivos reciprocidad en el salario.

 

El emplazamiento a huelga vence el próximo 5 de agosto a las 17 horas, donde se revisarán salarios y especialmente las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

 

Asimismo, denunció que en el comienzo de la revisión contractual 2013–2015, directivos del nosocomio han despedido injustificado de dos empleados.

 

La secretaria de Organización del SUTHNP expuso que el acuerdo de la asamblea sindical determinó 15 cláusulas que se van a modificar al Contrato Colectivo de Trabajo, de las cuales nueve son por violación.

 

Entra las violaciones al Contrato, Pérez Oropesa expuso que el Hospital ha incumplido con la inclusión de 80 trabajadores que recibieron la basificación en este año, pero que todavía no cuentan con el servicio del ISSSTEP.

 

Además, precisó, está pendiente el pago del aguinaldo, vacaciones, servicio del ISSSTEP a los 105 trabajadores eventuales, así como entregar la ayuda económica a trabajadores por emanaciones radioactivas, que laboran en el Departamento de Rayos X.

 

A esto se suma que el patrón no ha cumplido con el otorgamiento de permisos con goce de sueldo y la incapacidad temporal por problemas de salud, mucho menos respeta que 80 por ciento de la plantilla sean sindicalizados, al asegurar que casi la mitad de los trabajadores es de confianza.

 

La dirigente informó que se entregó el pliego petitorio ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), el pasado 1 de junio, y de ahí a la fecha sólo se han reunido en dos ocasiones, sin tener avances importantes en cuanto a la negoción del incremento al salario.

 

Reprochó que el director del nosocomio, José Luis Peñaloza, haya decidido despedir a dos trabajadores de forma injustificada, al inicio de la revisión contractual.

 

En ese sentido, dijo que el sindicato está demandando la reinstalación de los dos empleados.

 

Finalmente, Patricia Pérez Oropeza expuso que la situación es difícil para los trabajadores, cuando los directivos reprimen con el despido de empleados; no obstante, dijo que llegarán hasta las últimas consecuencias y hasta la huelga si es necesario.