Empieza el Tour de cine francés, que solo en México se acompaña de cortos de nóveles cineastas

Tour de cine francés

Se cumplen 22 años del Tour de cine francés en México, país en el que tiene un acento especial por la inclusión, desde 2005, de los cortometrajes producidos por el Instituto Mexicano de Cinematigrafía (Imcine),  lo que hace que el tour sea “un ejemplo de cómo se puede realizar una distribución de lo que hace el país”, como consideró Adriana García, coordinadora de Cultura de la Alianza Francesa de Puebla (AFP).

En Puebla, el Tour de cine francés tendrá dos corridas como ocurre desde años atrás: la comercial que será del 7 al 20 de septiembre en tres complejos de cine; y la cultural que será en octubre, en tres sedes distintas como lo son el Complejo Cultural Universitario, el Planetario y la propia AFP.

Durante una conferencia de medios, Adriana García y  Francisco Zeledón señalaron que en México, el tour en su corrida comercial tendrá presencia en 23 ciudades del país del 7 de septiembre al 18 de octubre; mientras que su corrida cultural será en 16 ciudades y 29 salas alternativas.


Asimismo, indicaron que dicho tour, por vez primera, llegará a Argentina y Chile del 8 al 12 de octubre y del 15 al 19  de octubre, respectivamente.

El tour, desde su origen, tiene como propósito la divulgación del quehacer cinematográfico francés, particularmente de aquel cuya “característica es su calidad, con grandes nombres a nivel actoral y de dirección, y pensado para grandes públicos”, que se separa de la otra vertiente: “aquella que produce materiales fílmicos para grandes festivales”.

Por tanto, organizado por Nueva Era Films, la empresa Cinepolis, la Embajada de Francia en México y la Federación de Alianzas Francesas, el tour  es relevante “en cuanto a su difusión e impacto”.

Esta vez, precisó Adriana García, el Tour de cine francés centró su atención en la comedia. Así, se incluyen cuatro filmes del género, dos dramas y un thriller psicológico.

“A diferencia del año pasado, esta vez fue más importante la comedia. Asimismo, a diferencia del 2017 que tuvo nombres importantes en la dirección como Francois Ozon, este año destaca la presencia actoral de Sandrine Kiberlain en dos filmes y de Marion Cotillard que participa en uno de los dos dramas”, señaló la encargada de Cultura en la AFP.

Esta vez, en su corrida comercial habrá un cine bono de 160 pesos que darán entrada a cuatro filmes en sala común y a dos filmes en sala “vip”; mientras que, en su corrida cultural, tendrán precios de entrada accesibles. La programación está publicada en www.tourdecinefrances.com

Enlistó que los filmes que integran el Tour de cine francés 2018 son Gauguin, viaje a Tahití, de Édouard Deluc, y Cara de ángel, de Vanessa Filho. La primera sobre este pintor francés, su estancia en este pueblo y su relación con Tehura; y la otra sobre Marlène, una mujer joven que vive con Elli, su hija de ocho años a la que decide abandonar.

Asimismo, las comedias Normandía al desnudo, de Philippe Le Guay, sobre la crisis que enfrentan ganaderos de esta región, de la cual pueden salir si aceptan posar desnudos ante la cámara de un reconocido fotógrafo; El regreso del héroe, de Laurent Tirard, que transcurre en la Francia de principios del siglo XIX y gira en torno al capitán Neuville y la historia falsa que se ha construido sobre él; Rodando hacia ti, de Franck Dubosc, que retrata a Jocelyn, un conquistador y mentiroso que, pasándose por parapléjico, se enamora de Florence, quien sí utiliza silla de ruedas, y Señor Sabelotodo, de la dupla formada por Stéphan Archinard y François Prévot–Leygonie, una historia sobre Vincent Barteau y su sobrino Léo, quien tiene al síndrome de Asperger, cambia la vida de este hombre, un entrenador de futbol que disfruta de su vida solitaria.

Destaca el thriller psicológico Sin dejar huellas, de Erik Zonca, sobre François Visconti, un policía con problemas de alcoholismo que tendrá que atender la desaparición de un adolescente, y quien, durante la investigación, se enfrentará con Yan Bellaile, un maestro que se muestra ansioso por ayudar en la búsqueda.

Mientras que en el caso de los cortometrajes del Imcine que compiten por el premio La Palmita se enlistann Bombones, de Salvador Plancarte; Carrizos, de Dinazar Urbina; Dionisio Juglar, de José Luis Fernández; El futuro, de Ernesto Martínez; Franco de Mariana Martínez y Gina, de David Heras.

Asimismo, Horas roca dirigido por Sandra Reynoso; La huella, de Carlos Andrade; Los Ausentes, de José Lomas; Los pedazos del tiempo, de Elena García; Nahualli, de Iván Salcedo; Nepenthe, de Rosalba García; Oasis, de Alejandro Zuno; Piedra de caballo, de Cynthia Fernández; Primavera, de Rafael Ruiz; Primos, de Federico Gutiérrez, y Si me entero que algún día sufres regresaré por ti, de Crispo Zaragoza.