Tomas clandestinas: Puebla pasó del primero al segundo lugar, asegura la SSP

Tomas clandestinas en Puebla bajaron 4%; el estado sigue en primer lugar nacional, de acuerdo con las estadísticas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y retomadas por el Instituto para la Gestión y Administración Municipal (Igavim).

Gracias a la campaña Escudo Zaragoza, Puebla bajo del primero al segundo lugar nacional entre los estados con mayores índices de tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), pues ahora la entidad es superada por Guanajuato y está arriba de Veracruz, afirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jesús Morales Rodríguez.

Al dar a conocer las inspecciones que Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), amén del Sistema de Administración Tributaria (SAT) hicieron a gasolinerías de la capital, en Palmar de Bravo, Libres y San Salvador El Seco con sospecha de compra y venta de energético hurtado, el funcionario estatal explicó:

“Este trabajo hecho por las autoridades federales dura dos días y una vez que se verifique la información, en caso de que se encuentran anomalías, el SAT coloca los sellos de clausura, mientras que Pemex inicia con el procedimiento del retiro de la concesión por incurrir en delitos que van desde lavado de dinero, evasión fiscal, entre otros”.


Ayer, la Secretaría de Seguridad Pública, encabezada por Jesús Morales Rodríguez, instaló mesas de trabajo con integrantes de la Red Mexicana de Franquicias y Negocios, así como plazas comerciales.

La sesión se realizó en las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5) para coordinar temas de operación, protocolos, capacitación y prevención del delito.

Las mesas de trabajo tienen como finalidad establecer comunicación y coordinación permanente con este sector para desarrollar soluciones compartidas, ante problemáticas comunes.

Este esquema de participación del sector empresarial refleja la suma permanente de esfuerzos para establecer acciones que fortalezcan la seguridad de Puebla.

La reunión estuvo presidida por Daniel Vázquez Sentíes, subsecretario de Desarrollo Institucional y Administración Policial de la SSP; José Roberto Esquivel, vicepresidente de la Red Mexicana de Franquicias y Negocios.

También estuvieron presentes María del Rayo Parra, Enrique Vargas, Andrés de la Luz, Rodrigo Gallego, Ignacio Rivero, Carlos Vargas y Raúl Hellmer, integrantes de la organización.