Toman alcaldía de Cuautlancingo y crean Consejo Ciudadano de Seguridad

Tras una protesta de ciudadanos y la toma de la presidencia municipal de Cuautlancingo, ocurrida anoche, la población obligó al alcalde Félix Casiano Tlahque a crear el Consejo Ciudad de Seguridad Pública.

Esto a raíz de la ola de violencia e inseguridad que azota a la localidad conurbada a la ciudad de Puebla.

Así lo declaró Tonatiuh Cuazil, integrante del organismo civil.


En entrevista dijo que Cuautlancingo se ha convertido en una “tierra sin Ley” y un gigantesco corralón de vehículos robados.

Recordó que en el último año al menos se han desmantelado tres bodegas con decenas de camiones y automóviles con reporte de robo, que son desintegrados para vender en autopartes.

Una de estas bodegas refirió se encontraba a unos pasos de las instalaciones del Complejo de Seguridad Pública de Cuautlancingo, dando a entender incluso entre los lugareños que   había una supuesta protección de las autoridades.

Asimismo, informó que el gobierno de Cuautlancingo se ha negado a transparentar el recurso que recibe del gobierno federal en materia de seguridad pública.

Dijo que este es el caso de Fostaseg que sólo este año liberó para el municipio 11 millones de pesos, cifra que se desconoce a dónde fue destinada.

También acusó que la negativa del gobierno de Félix Casiano para crear el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública es porque los mismos miembros del gabinete tienen negocios redondos en el Ayuntamiento.

Señaló que es el caso del mismo secretario de Seguridad Pública, Gilberto Herrera, tiene la concesión del corralón de vehículos, mientras que un regidor obtuvo el servicio de las grúas.

Finalmente, Tonatiuh Cuazitl dijo que a pesar que Cuautlancingo tiene una población de 120 mil  habitantes sólo cuenta por turno con 20 policías para enfrentar la inseguridad.

Al respecto demandó a la autoridad no sólo equipar a los agentes con mejores herramientas de trabajo y capacitación, sino la contratación de más policías municipales.