En Tochimilco, Gali Fayad inauguró reconstrucción de primaria afectada en el S–19

En Tochimilco, el gobernador Antonio Gali Fayad inauguró la reconstrucción de la primaria Ignacio Zaragoza afectada por el sismo del pasado 19 de septiembre, que tuvo una inversión cercana a los 8 millones de pesos y beneficiará a 500 estudiantes, aproximadamente, con 12 aulas didácticas equipadas, un módulo sanitario y un comedor.

Durante su mensaje destacó que en este municipio se registraron daños en 33 instituciones; en este sentido, informó que 16 se encuentran en proceso de rehabilitación. También señaló que con el programa Escuelas al Cien se intervendrán 214 planteles en la entidad, destinando un monto superior a los 607 millones de pesos; además, el gobernador de Puebla indicó que en esta semana se comenzará con cuatro escuelas de Tochimilco.

En el mismo acto, puso en marcha la primera Semana nacional de salud que concluirá el 23 de febrero con la aplicación de 548 mil 640 dosis de vacuna Sabin y se repartirán 544 mil 872 sobres de Vida Suero Oral. También mencionó que se realizan acciones de inmunización para complementar esquemas contra el tétanos en los menores de 5 años y mujeres embarazadas. Adicionalmente, el mandatario entregó 3 mil 164 paquetes escolares para alumnos de primaria y secundaria, como parte de las estrategias para favorecer la economía familiar.


La secretaria de Educación Pública, Patricia Vázquez del Mercado invitó a estudiantes y docentes a fomentar, mediante el fortalecimiento de los simulacros, la cultura de la prevención ante los recientes movimientos telúricos, a fin de que cada uno conozca qué hacer en caso de sismo para garantizar su seguridad.

Por su parte, la secretaria de Salud, Arely Sánchez, detalló que durante esta semana se aplicarán más de 356 mil dosis de Sabin contra la poliomielitis a niñas y niños de 6 a 59 meses de edad; además, mencionó que los padres de familia recibirán información sobre enfermedades estomacales y respiratorias.

Subrayó la importancia de las vacunas que protegen a la población infantil de enfermedades que pueden dejar repercusiones para toda la vida. Informó que para estas actividades se contará con el apoyo de más de 4 mil médicos, enfermeras, promotores de salud y voluntarios.

Posteriormente, Antonio Gali visitó la junta auxiliar de San Miguel Tecuanipa para entregar viviendas nuevas a las familias afectadas por el sismo, que contaron con una inversión federal, estatal y de la iniciativa privada.

Recordó que signó un convenio de colaboración con Volkswagen México para la reconstrucción de las casas dañadas en Tochimilco, en donde la empresa donará 11.5 millones de pesos para la edificación de hogares mediante Agencias Promotoras de Vivienda.