Titular del INAH ha confirmado daños en 123 inmuebles de propiedad federal

En lo que respecta a los templos afectados por el sismo del 19 de septiembre pasado, el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Víctor Hugo Valencia, manifestó que se han confirmado daños en 123 inmuebles de propiedad federal, para los que se solicitarán 32 millones 288 mil 398 pesos de Apoyos Parciales Inmediatos (API) para trabajos de apuntalamiento y limpieza que se realizarán en coordinación con los decanatos.

El domingo pasado, Valencia Valera, informó que son 250 los inmuebles históricos, la mayoría templos, que se tienen registrados con daños por el sismo del 19 de septiembre pasado, de los cuales 50 por ciento se ubica en la Sierra Mixteca.

El funcionario federal aseguró que ningún inmueble será demolido, pero advirtió que su reparación no será inmediata, sino en el mediano y largo plazo.


Precisó que la arquitectura siniestrada corresponde primordialmente a los siglos XVI y XIX, y que aún no hay un monto estimado para las restauraciones.

Mayoritariamente, apuntó el funcionario, los daños sucedieron en las cornisas y elementos de fachadas, interiores, “pero todo es recuperable, por ejemplo en el Templo de la Merced se cayeron bóvedas” y pueden reconstruirse con materiales actuales, respetando el espíritu arquitectónico original del edificio.

A pregunta expresa, Valencia Valera afirmó que incluso la iglesia de Atzala, en donde la cúpula completa se desplomó, matando a 12 personas en el acto, puede recuperarse, pues los muros no tienen graves afectaciones.




Ver Botones
Ocultar Botones