El secretario de Cultura minimiza cierre de bibliotecas públicas; dice que son 617

El secretario de Cultura y Turismo (SCT) en el estado, Roberto Trauwitz Echeguren, no contestó qué pasó con el cierre de bibliotecas públicas estatales ■ Foto Abraham Paredes

El secretario de Cultura y Turismo (SCT) en el estado, Roberto Trauwitz Echeguren, no contestó al cuestionamiento de cuánto es el monto que se destina al rubro de literatura y edición de libros de manera anual y qué pasó con el cierre de bibliotecas públicas estatales como la ubicada en la Casa de Cultura, aquí en la ciudad.

Al presentar Puebla, capital de la lectura, un acto organizado por la Secretaría de Cultura (Scult) federal que se llevará a cabo del 23 al 25 de agosto en el centro de convenciones de la capital, afirmó que existen 617 públicas en el estado, no las menos de 100 que han denunciado ex funcionarios de cultura.

“Las bibliotecas son prioritarias”, dijo de manera escueta a pregunta expresa de esta reportera.


Al estar presente, señaló a Roberto Carrancá como encargado de la Dirección de Literatura de la SCT, por primera vez presente en un acto oficial.

Acompañado por funcionarios de cultura federal como Marina Núñez, directora general de Publicaciones; Jorge von Ziegler, director general de Bibliotecas; y Gerardo Jaramillo, encargado de la red de librerías Educal, Trauwitz Echegurén se limitó al decir que por el trabajo hecho con la Scult federal y por poner uno de los recintos mas importantes en el estado a la disposición como es el centro expositor, “Puebla sí va a ser la capital de la lectura”.

Al cuestionamiento de otro reportero sobre lo que se hace en materia de edición y de impulso de la lectura en las 617 bibliotecas públicas que se cuentan de manera oficial,  el secretario Roberto Trauwitz señaló que en todas se “ha hecho un trabajo con la Scult para tener mas contenidos en los diferentes dialectos (sic), con bibliotecas funcionales para que la gente vaya más”.

Incluso, Roberto Carrancá, intervino para decir que programas nacionales como el de Salas de lectura y Fomento al libro y la lectura han tenido un impacto en “250 mil personas” y que “se ha priorizado el tema de lenguas originarias”.

Ya en una breve entrevista posterior a la rueda de prensa, esta reportera intentó hacer más cuestionamientos sobre el tema, y el titular de Cultura Roberto Trauwitz censuró diciendo: “estás muy intensa”.