Asesinada de un tiro por su pareja en Jolalpan; es el feminicidio 25 del año

Imparable la ola de feminicidios en el estado de Puebla, que a 70 días del inicio de año registra el caso número 25 con el asesinato de Cecilia Salgado, en el municipio de Jolalpan.

Cecilia  Salgado fue hallada sin vida al interior de su vivienda, ubicada en la comunidad de Mitepec, y habría sido ultimada por su propia pareja sentimental.

Vecinos lograron identificar al hombre que salió despavorido del inmueble, luego de detonar en varias ocasiones un arma de fuego.


Luego de lo ocurrido, la joven fue encontrada muerta con un impacto de bala en la cabeza.

La ejecución de la mujer además es el cuarto feminicidio registrado del mes de marzo.

De seguir con ese ritmo de asesinatos, con dos homicidios a mujeres en promedio por semana, en 2018 se obtendrá una cifra superior a la reportada el año anterior.

Es decir, observatorios ciudadanos y medios de comunicación local reportaron 81 feminicidios en 2016; mientras que en 2017 los casos incrementaron a 115.

Esto significa 24 asesinatos más entre un año y otro.

En el inicio de semana, esta casa editorial dio a conocer que, con el 77.3 por ciento, el estado de Puebla es una de las ocho entidades con mayor rezago legislativo en México, al rehusarse a armonizar leyes federales y políticas públicas para garantizar que las mujeres vivan libres de violencia.

A nivel nacional, el progreso de estas normativas es de 79.27 por ciento, según reveló la plataforma de seguimiento a la armonización de normativa de los derechos humanos, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos(CNDH).

Apenas este lunes, con huellas de violencia y tortura, una mujer desnuda fue encontrada sin vida en la carretera México-Puebla, a la altura de la comunidad de San Mateo Calpultitlán, ubicado en el municipio de Huejotzingo.

Según los primeros reportes, la mujer de aproximadamente 30 años de edad se dedicaba al oficio del sexoservicio.

El miércoles 7 de marzo, los restos desmembrados y calcinados de una joven mujer, de aproximadamente 20 años de edad, fueron hallados por cortadores de caña en el ejido de San Juan Raboso, en el municipio de Izúcar de Matamoros.

Cortadores de la cosecha de caña en San Juan Raboso fueron quienes hallaron los restos de la mujer, quienes a su vez suspendieron el trabajo y pidieron el auxilio de las autoridades municipales.

El domingo 4 de marzo, una mujer de la misma edad fue hallada sin vida en el basurero del municipio de Coxcatlán, a un par de kilómetros de la carretera que conduce a la localidad de Pueblo Nuevo.